Voy a avanzar otro poco en el temario que tenía pensado....

Habeís visto ya lo "guapa" que sale la grabación de "vals triste" de Sibelius del CD de la colección de El País en el ecualizador Ultracurve.

Voy a tomar esta grabación porque es un caso extremo que nos permitirá entender "algo más" sobre lo que es la dinámica y lo que se oye o no se oye en casa y el peaje que pagamos al decantarmos por un tipo de "equipamiento" u otro.
Planto de nuevo las dos fotos:





El vals triste es la última pista del CD. Está grabada "muy bajita" de forma que si lo pongo en el coche o no oigo nada o subo volumen y escucho una castaña. El máximo RMS del tema está en torno a -20 dbFS y arranca con unos valores RMS de menos de -50 dbFS. Es decir se mueve en torno a 35 db de rango dinámico. Entra el primer instrumento (¿contrabajo, violonchelo? no me acuerdo) y suena más de mil veces por debajo que la sección de violines cuando está en pleno vals. De todas formas la sensación de dinámismo es escasa (bueno, estamos hablando de Sibelius vendiendonos "agua pura"). Hay subidas y bajadas de señal pero son leeentas.... Parece que el dinamismo no es solo el hecho de que la grabación tenga un gran rango, sino que como sube y baja ese rango también tiene algo que ver.

Y ahora me pregunto: ¿y no podía el ingeniero de grabación subir el nivel global del vals triste unos 10 db y aprovecha para colocar los picos cerca de 0 dBFS que es "donde tienen que estar" y sobre todo, donde nos gusta que estén?
Pues no. Porque se ha adoptado una solución de compromiso "audiófila": NO COMPRIMIRAS. Respetarás la capacidad dinámica de la orquesta sobre todas las cosas.
Y es que resulta que en el track 2, el segundo movimiento de la Segunda Sinfonía de Sibelius, a los 8 minutos tenemos el pico de todo el CD y resulta que son -10 dbFS de señal RMS (promedio) y -1 dbFS de pico. Es decir, que el ingeniero ha nivelado la grabación de forma que los picos están donde tienen que estar, cerca del máximo.
Que le vamos a hacer si la orquesta toca casi todo el tiempo bajito bajito y en tres o cuatro puntos de la grabación le da un "puntazo" y se ponen todos a atronar: Estamos oyendo a la orquesta con (¿casi?) todo el rango dinámico que es capaz de producir: unos 60 dB. Claro que el vals triste lo tocan triste triste (a -40 dbFS en promedio) y....¿eso se oye o no se oye?

Esto es una pieza de Sibelius y este hombre juega con la dinámica de la orquesta de una forma "distinta". Pongamos un concierto de Ravel: ¡Ahí si que hay dinámica! Tenemos los mismos márgenes dinámicos de 60 dB pero se nos aparecen cada pocos segundos. ¡¡Mola más!!

Vamos a tratar de "escuchar a Sibelius":
Voy ser respetuoso con la dinámica de la orquesta y voy a suponer que en el auditorio de Tallin (¿en que fila?) se oia el tutti orquestal a 110 dBSPL. Ojo que esos decibelios son de presión sonora, no son de señal digital (dbFS).
Voy a tratar de sacar ese nivel de presión sonora a 1 metro de distancia por un solo altavoz (ya estamos con las rebajas). Luego nos iremos más lejos y pondremos dos canales (se complica la fórmula).

Tengo unas Dynaudio Contour 1.3mk II (no las he oido en mi vida, pero son bonitas).
Medidas:

http://stereophile.com/loudspeakerre...33/index4.html

dicen que tienen 84 dBSPL/2.83V/1m. Vaya hombre, tienen 4 Ohm de impedancia. Luego 2.83V sobre 4 Ohm son 2 W. Es decir 84/dBSPL/2W/1m. Si divido la potencia entre 2 le quito 3 dBs. Luego tengo 81 dB/1W/1m.
Que potencia tengo que meterle a esta caja para que me de 110 dbSPL. Pues unos 30 db sobre 1W. Como ya vimos de las cuentas anteriores eso son 1000 veces más. 1000 Watios. Necesito 1000 W eficaces para poder escuchar el maldito tutti orquestal.

Ya me imagino a todos los poseedores de Dynaudios buscando tiendas en internet donde vendan monstruos de 1000 W. Y a Pink Panther frotandose las manos: "ya lo decía yo, se necesitan muchos watios".