Parece que se ha perdido la última intervención de Nacho en el hilo. Era referente a una grabación que tenía un rango dinámico de ¿medio decibelio?...Demasiado poco ¿no?.

Para los que queraís oir una compresión guapa-guapa de señal audio gratis: no teneís más que ver el "Aqui no hay quien viva". Todo suena igual, los gritos y los susurros. ¿Que ocurre desde el punto de vista práctico? Que siempre se oye lo que dicen (se oye pero, ¿se entiende?). ¿Desde el punto de vista artístico? Pues que los actores estarán de pena hagan lo que hagan. Porque para un actor la voz es un instrumento principal de la interpretación y la compresión de nivel les deja sin capacidad de mátiz.

Antes de pasar a matizar los cálculos del vals de Sibelius, que ahí todavía queda mucha tela que cortar, quería poner otro ejemplo de grabación dinámica para aclarar algunas cosas. Un aclaración la pongo ahora al comienzo: NO existe una medida precisa de la dinámica de una grabación, sino que lo que hay que hacer es comparar grabaciones con un criterio más o menos flexible empleando las herramientas que habeís visto (analizador de niveles de señal audio). No existe (que yo sepa) un "cuantificador universal de dinámicas" que nos dé un numerito en una escala.

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Vamos con otras grabaciones.

Os presento al trio campeón de la dinámica jazzistica. Se trata del trio formado por Jacky Terrasson (piano), Ugonna Okegwo (contrabajo) y Leon Parker (bateria).
Por cierto, ya no tocan juntos.. :'( :'(

Voy a hablar de este disco....Su primer "Blue Note":



El disco arranca con una versión de "I Love Paris" de Cole Porter tocado a ratos a ritmo funky y a ratos a balada estandar suaaave.
Comienza el tema, oimos EL platillo de Leon Parker (el tipo solo lleva un platillo, una sola caja y un bombo pequeñito; es increible que genere tal combinación de percusión con tan poco equipamiento) y de vez en cuando aparecen golpes de caja de Parker (tocados a veces en el lateral de la caja, en la madera) y acordes aislados de Terrasson. Todo a ritmo funky. La sensación dinámica es muy intensa, ¿por qué?

Porque aunque el platillo se oye a -35 dBFS en promedio, aparecen picos a -15 dBFS. Es decir que la relación pico/RMS es muy alta. 20 dB. Recodad que un tono puro tiene 3 db de relación. Son golpes agudos que aparecen "fuerte", decaen rápido y se sostienen mucho. Y sobre ellos de pronto sube el nivel promedio a -20 dB RMS con unas notas de piano (zona de medios) o un golpe de caja (zona de graves altos), pero el pico apenás sube mucho más. Es decir que hay un reparto de diferentes micro-dinámicas para diferentes rangos de frecuencias. Eso "genera" una dinámica global intensa, la de la tensión entre lo esperado por el oyente y lo inesperado que generan los músicos. Una tensión muy jazzistica que este trio la fuerza a tope.

De pronto cambian el ritmo, entra suave el contrabajo y establece un "walking bass" típico. El piano sube a un registro más agudo y toca más suave. Desaparece el bateria, el ritmo lo marca el contrabajo. Sube el promedio de señal a -25 dB y el pico se mantiene. Pero el caso es que al desaparecer el chissss agudo del plato, notamos un relajo dinámico. ¿Esto va en contra de algún criterio cuantificable? Claro, es que en la dinámica hay que tener en cuenta el reparto en la banda de frecuencias de la señal. O lo que es lo mismo, el peso relativo de cada instrumento en el nivel sonoro. En una orquesta ese peso individual es muy pequeño. En un trio ese peso es mucho más amplio.

Vuelve el ritmo funky y León Parker le da con más furia a la batería. Terrasson no se queda atrás, a aporrear el piano. Sube nivel de todo. En fin, tenemos un tema tobogán: un subi-baja totalmente analógico-humano: son los músicos los que "modulan" la dinámica que quieren generar.