Hola eco,

aqui hay muchas cosas distintas.

Una es donde está el máximo y donde el mínimo de señal que un instrumento (la voz por ejemplo) puede producir: el rango es abismal...hablan de 80 db, de 90 db. Mira el ejemplo de los decibelios de riqueza y si "pasas a euros" (pasas a escala lineal) verás la tremenda distancia que hay entre máximo y mínimo.

Otra cosa es donde está el máximo y donde el mínimo de las señales que oimos (NO las que emitimos). Aqui influye la distancia a la fuente emisora y el ruido de fondo. Ejemplos: en un taller hay que hablar alto para que te oigan. En un auditorio donde toquen el vals de Sibelius sin amplificar nada, una tos casi SE OYE de punta a punta.

Y otra cosa es la dinámica de una grabación o de una interpretación, ahí se trata de ver donde están los máximos y minimos emitidos, su distancia temporal, si un instrumento domina. La relación pico/RMS en un instante dado también influye: un tono tiene 3 dB de relación ¿Como se percibe? como un zumbido constante. No hay dinámica. Un ritmo de platillos de batería puede tener 15 o 20 dB de relación y ahí si que vemos dinámica. Restalla el plato, pico de ritmo; se mantiene el zumbido mucho más bajo, sensación dinámica; vuelve el golpe. Por eso hay baterias que le ponen "tachuelas" en puntos laterales del plato, al vibrar cambian la dinámica con respecto al plato limpio. Y luego se juega con donde se golpea: cambia la nota, pero cambia tambien la resonancia del plato si lo golpeas al borde o al centro. A veces el bateria toca el plato pero SUJETO con la mano para que no vibre. Un mundo dinámico.


Todo esto guarda relación: los músicos "modulan" el sonido en función de lo que saben que se puede oir. No es lo mismo el piano en casa que en el auditorio. Los ingenieros tienen que "comprimir" la señal grabada para que quepa en un rango dinámico que se plantee el productor o el artista como objetivo. No es lo mismo el margen sonoro de un coche o un taller que el de una casa en el campo. Puede que no haga falta comprimir. O puede que un disco en según que sitios no se oiga.
Y luego está el efecto de la dinámica sobre las emociones que transmite la música. Este es un instrumento más que tienen los músicos para "jugar" durante sus actuaciones. Es algo muy conocido. Mirá como arranca la Quinta de Beethoven.

Y un asunto que nadie trata es: como sé yo a que volumen tengo que reproducir un CD para que en mi casa se oiga a niveles equivalentes a los del lugar donde se grabó. Porque los discos los escuchamos como nos da la real gana (ahora subo, ahora bajo, ahora subo más,...). ¿Eso es hifi?
La cosa se complica porque todo es relativo. La "señal" de una orquesta sinfonica en la última fila de un auditorio enoooorme puede "recibirse", en un tutti orquestal a toda leche, más bajito que un solo bateria encima nuestro en el Cafe Central.

Por eso la dinámica en hifi no es escucharlo todo muy alto, o escucharlo muy bajito. Sino escuchar 60 db de rango en casa y que se oiga por abajo y no distorsione por arriba...¡Que fácil! ¿Verdad?