La parte más endeble dentro de nuestra cadena musical es la conversión de energía eléctrica en mecánica (altavoces) o viceversa (micrófonos) porque, de acuerdo al principio de conservación de la energía, se pierde algo .

Evidentemente, ganan los micros en la ecuación anterior, ya que precisamos muy poquita energía eléctrica para poder captar (y luego ya veremos qué se hace con él) el sonido (energía acústica, aire en movimineto, en definitiva) y transformarlo en energía eléctrica .

Una vez que lo tenemos en energía eléctrica (analógica) sí pueden existir pérdidas vía efecto Joule (calor, por ejemplo) o interferencias electromagnéticas sobre la señal o ... cualquier parámetro que afecte a la corriente eléctrica y pueda variarla, como cualquier campo exógeno .

PERO resulta que podemos transformar esa corriente en digamos lenguaje máquina (información digital) . Por supuesto que las pérdidas siguen existiendo, pero la ventaja ahora es que digamos que tenemos el mensaje vía electricidad (u ondas electromagnéticas) cifrado, de manera que a una muy mala podemos reconstruir el mensaje intacto en el punto de llegada, importándonos una higa de donde venga : tenemos el MISMO mensaje y la prueba de cuanto digo la tienes en internet sin ir más lejos . Da igual si la información es texto, vídeo o audio : llega, pues son BITS .

Esto es la teoría y afortunadamente muchas veces se cumple . Pero también es verdad que muchos equipos no cumplen el estándar requerido y resulta que la información que nos llega o no se puede recuperar (por ejemplo, con los famosos cables malos HDMI) o literalmente se inventa por ejemplo añadiendo ceros (errorres de jitter en lectura y errores jitter en la transmisión) que en caso de tratarse de un programa nos daría error pero al ser pcm no .

De lo que digo en el párrafo anterior, se aprovecha el esoterismo marketiniano y, lamentablemente, en muchos casos se ha salido con la suya .

A mi me parece que es bueno desmitificar esto, por una parte y, por otra, denunciar los abusos por exceso y por defecto . Porque el marketing esotérico no triunfaría tanto si se dijesen las cosas claras por arriba y por abajo, que tanta culpa tiene lo uno como lo otro .

Sí es verdad que algunos lectores no suenan igual, tratamiento analógico de la señal aparte . Pero la culpa de ello no es un tratamiento cojonudo de la información digital de los lectores ni tampoco es problema de la tecnología digital, no, sino que en algunos casos, es que no se cumplen los mínimos exigidos (que son muy pocos) y eso, hoy en día es de juzgado de guardia, pero pasa, cada vez menos, pero pasa . Y claro, ahí tenemos al esoterismo aprovechándose del indefenso consumidor que pica .

Saludos .