Aún no lo he leído todo con detalle, pero de lo que he leído estoy de acuerdo en la base de su exposición.
Remarca mucho la huella que deja la sala en la zona baja (la zona modal), y que sólo se puede solucionar añadiendo un sistema multisub (+ ayuda de acondicionamiento acústico). También sobre la importancia del ajuste de fase (para ayudar a reducir ciertas cancelaciones), y la no direccionalidad del grave por debajo de aprox. 100Hz.
Es cierto que es más difícil integrar varios subs BR que sellados... pero con un sistema a base de BR también se puede obtener un retardo suficientemente bajo como para que no afecte a la audiblidad. Personalmente tengo claro que la solución sencilla es trabajar con subs sellados, te permiten más juego y forzado sin que el retardo se dispare tanto, teniendo más márgen de trabajo (incluso con la EQ) antes de llegar a que dichos valores sean audibles.
- Por eso mi recomendación sería siempre varios subs sellados mejor que menos en BR (aunque se pueda lograr excelente resultados de ambos tipos una vez optimizado el sistema), además con el plus del sellado de la mayor facilidad de construcción (en caso de que nos fuéramos a un HUM), y de su menor tamaño... aunque todo dependerá del SPL que queramos alcanzar y de la cantidad de subs que podamos colocar.
Un saludete