Yo hace unos años que me instalé en el salón el 11.2, con el onkyo 3007. Empotré todos menos los frontales y central. Los high y los frontales wide son una especie de coaxiales empotrables con tweeter direccionables. Este onkyo sólo tiene 9 amplis, por lo que hay que decidir si high o wide, es decir, que los 11 no suenan a la vez en ningún momento.
En su día probé todos los modos. Y la conclusión fue que me los podría haber ahorrado. Al final nunca escucho nada en 9.2, no me gustan los modos del onkyo emulados.
Lo que si me gusta es el algoritmo para separar los 2 canales traseros (grabados) y reproducidos en 4 altavoces. Es decir de 5.1 a 7.1. Pero sin que afecte en nada a los frontales.
Para mi y EMHO, y sin que se entere mi wat, ante ella negaré haber escrito esto, poner los 11 altavoces y comprar un ampli 9.2 fue un caro error... Al menos hasta que no salgan grabaciones en 9.1, o con algún canal de altura, y sinceramente dudo que esto aparezca en un plazo de tiempo cercano. La sensación que "recuerdo" ya que hace años que nos los pongo, es de una imagen sonora más difusa, o EMHO excesivamente difusa y lejana a todo lo que conocemos como "referencia".
A los que estéis entre la duda de si high o 4 traseros. Si tenéis espacio entre el sofá y la pared trasera yo me iría sin dudarlo a los 4 traseros, eso sí, bien colocaditos... y de los wide, pues no creo que aporten nada especial.
Si os sobra el dinero y el espacio, yo os aconsejo gastarlo en multisubs, eq y acondicionamiento acústico.
Saludos!.