Eso es . Normalmente lo que casca primero, son los servos de enfoque o, más que ellos, los muellecitos y después el diodo aunque hay de todo .

Suele durar menos la de un DVD porque tiene dos puntos de enfoque (salvo que sea de dos haces o cabezas), uno para el CD y otro para el DVD-SA-CD debido a las distintas longitudes de onda .

Lo normal, que hay de todo, es que la lente está sujeta como con dos o más alambrecitos que en realidad son como muelles flexibles que sujetan la lente y ésta se mueve acorde a unos impulsos eléctricos al estar dentro de un mecanismo que se mueve en un campo electromagnético (como la bobina de un altavoz y su cono sería la lente)

Pero en lectores baratos, estos muellecitos son de baja calidad (de algún lado hay que recortar) y pierden su capacidad de flexibilidad con el uso, de forma que empiezan a dejar de enfocar bien un buen día, normalmente empezando conque no reconoce discos que antes sí reconocía o pequeños fallos de lectura a modo de clicks o grillos (como cuando avanzas rápido el sonido que suena un grillo) .

Empiezan que si de repente un disco no lo lee, otro, al tercer intento ya va y, finalmente o terminas hasta las narices de meter 25 veces el disco hasta que lo reconoce o ya ni con 200. Y entonces llega el momento de ver si lo jubilas o lo reparas .