Ecualización. La importancia de calibrar la tarjeta/dac
Amigos,
Por primera vez me animé a calibrar mi tarjeta de sonido con REW. Conecté un cable desde la salida de línea a la entrada de micrófono y seguí las instrucciones.
Wow! Que cambio!
Volví a medir con REW todo tal como lo hice antes, y el resultado fue tanto mejor. Luego, manteniendo el nivel de entrada fijado por REW volví a ecualizar FooBar2000, nuevamente la mejora fue sorprendente.
No guardé las mediciones porque no se me ocurrió antes escribir esto, pero de verdad les digo que los micrófonos USB no son tan buenos como tener un DAC con entrada de micrófono convencional donde puedas calibrar la tarjeta de sonido.
De pasada REW me mostró que mi tarjeta PreSonus AudioBox iOne tiene una respuesta de frecuencia perfectamente plana desde 20 hz a 20 kHz.
Quedé de verdad muy contento!
Re: Ecualización. La importancia de calibrar la tarjeta/dac
No sé si estaré equivocado, pero creo que si se utiliza un micrófono usb no se necesita calibrar nada, si se usa una tarjeta externa, si. Con un micro USB sólo necesitas el archivo de calibración del micro (el "input" es el propio micro), con una tarjeta externa necesitas la calibración de la tarjeta (el "input" es la tarjeta) y supongo que también el archivo de calibración del micro.
Re: Ecualización. La importancia de calibrar la tarjeta/dac
Creo que son cosas distintas. La calibración de los micrófonos compensan la respuesta de frecuencia del mic. El proceso de calibración de la tarjeta se refiere a niveles de volumen además de la respuesta de frecuencia. El primer paso consiste en instalar un loop entre la salida Line Out de la tarjeta y la entrada de micrófono e igualar niveles. Después se corrige la respuesta de frecuencia de la tarjeta, que en mi caso no fue necesario ya que la respuesta de mi tarjeta es perfectamente plana, tan plana que REW ni siquiera me dio la opción de ecualizarla.
Re: Ecualización. La importancia de calibrar la tarjeta/dac
Entonces, si no ecualizaste la tarjeta, ¿por qué se produce esa mejora que indicas?
Re: Ecualización. La importancia de calibrar la tarjeta/dac
Yo no se como afecta esto a la lógica del software, pero claramente las curvas medidas cambiaron, y eso hizo que los filtros aplicados cambiaran. Ahora veo que las mediciones dan curvas bastante más planas que antes, y los filtros son más suaves. Sigue siendo todo lo demás igual, la misma sala con los mismos muebles, el mismo micrófono (ECM 8000), la misma tarjeta de sonido, los mismo cables, incluso el mismo nivel de volumen para realizar las mediciones, la única diferencia es que ahora la tarjeta está calibrada y mi sistema claramente suena mejor. Las mayores mejoras se dieron en los extremos, bajos y agudos, especialmente en bajos.
Re: Ecualización. La importancia de calibrar la tarjeta/dac
Al usar un micro USB, concretamente el UMIK-1, primero hay que añadir manualmente al archivo de calibración el "sensitivity data" que se puede obtener con el número de serie del micro (no viene con el archivo de calibración, hay que añadirlo manualmente editando el archivo). Después se enchufa al puerto USB y REW lo detecta (no se usa ninguna tarjeta, va directamente a REW, por lo que no hay nada entre el micro y REW). Después cargamos el archivo de calibración modificado que ya incluye el "sensitivity data" exclusivo para el micro y listo. Lo que no entiendo es por qué un micro conectado a una tarjeta externa va a dar mejor resultado que por ejemplo el UMIK-1 (que no tiene que pasar por ninguna tarjeta, va directo al programa con su archivo de calibración junto al "sensitivity data" sin ninguna interferencia de ninguna tarjeta).
Re: Ecualización. La importancia de calibrar la tarjeta/dac
Días de Playa, hace unas semanas posteaste sobre el cambio con tus nuevas bocinas, y mencionaste que en algunas canciones se podían hasta contar las vibraciones de las cuerdas, ¿a qué canción hacías referencia?.
Re: Ecualización. La importancia de calibrar la tarjeta/dac
Cita:
Iniciado por
Ce Quetzalcoatl
Días de Playa, hace unas semanas posteaste sobre el cambio con tus nuevas bocinas, y mencionaste que en algunas canciones se podían hasta contar las vibraciones de las cuerdas, ¿a qué canción hacías referencia?.
No recuerdo en que canciones fue, pero de verdad casi se podrían contar las vibraciones de cuerdas o de membranas de percusión en algunas que están muy bien grabadas.
Lo que me pasa ahora es que volví a escuchar después de bastante tiempo Rush In Río, y me resultó molesta la mala calidad de la grabación, pasada de bajos y todo emborronado. Antes me encantaba.
Re: Ecualización. La importancia de calibrar la tarjeta/dac
Cita:
Iniciado por
Deboi
Al usar un micro USB, concretamente el UMIK-1, primero hay que añadir manualmente al archivo de calibración el "sensitivity data" que se puede obtener con el número de serie del micro (no viene con el archivo de calibración, hay que añadirlo manualmente editando el archivo). Después se enchufa al puerto USB y REW lo detecta (no se usa ninguna tarjeta, va directamente a REW, por lo que no hay nada entre el micro y REW). Después cargamos el archivo de calibración modificado que ya incluye el "sensitivity data" exclusivo para el micro y listo. Lo que no entiendo es por qué un micro conectado a una tarjeta externa va a dar mejor resultado que por ejemplo el UMIK-1 (que no tiene que pasar por ninguna tarjeta, va directo al programa con su archivo de calibración junto al "sensitivity data" sin ninguna interferencia de ninguna tarjeta).
La verdad nunca he usado el UMIK-1. Mi experiencia se basa en un UC-1 (USB) no calibrado, ni siquiera de medición, y el mismo ECM8000 que uso ahora con el mismo DAC. Con ambos antes de la calibración de la tarjeta las mediciones eran muy similares, pero siempre los valores de SPL eran muy bajos, del orden de 40 a 50 dB cuando claramente el nivel estaba muy por encima de esos valores, al calibrar la tarjeta el SPL subió al rango 70 a 80 dB, que es lo que marca el sonómetro de mi celular, también las curvas salieron bastante más planas.