Pues porque es posible que no necesites el sub en estéreo y porque es posible que una de las causas de tus problemas iniciales precisamente los haya provocado el sub, no las cajas en sí, si bien es aventurado decir esto desconociendo, como es mi caso, tu sala.
Ya, ya, que si son monitores y todo eso ... pero la realidad es que bajan más y mejor que muchas, muchísimas columnas, ahí donde lo ves
. Y siempre puedes medir solamente los monitores en el modo Pure Direct o como se llame, a ver qué te sale .
Ya vi esas medidas tuyas del otro hilo
. Por eso te digo que lo único importante es que a ti te satisfaga el resultado final, que es quien va a disfrutar del equipo, no los demás, que a veces a muchos se les olvida ese no tan pequeño detalle y si te gusta el sonido con un poco más de enjudia abajo, no seré yo quien lo critique, al contrario, y eso sí lo puedes conseguir con un sub. Pero la realidad es que no es tan fácil conseguir que el sub sea una vía más de las cajas sin que aparezcan otros problemas, sobre todo de fase que habrá que corregir.
Atcing apunta un hecho que yo comparto : no todo es respuesta en frecuencias, ojo con la fase.
Cuando tienes un buen sistema estéreo bien configurado (y créeme, no hace falta arruinarse en el empeño), consigues un magnífico escenario estéreofónico que abre el sonido pero no sólo delante, sino a veces detrás bien centrado (por ejemplo, el chaston en el Made in Japan en Smoke on the water"). En ese caso, si la imagen estereofónica es correcta, PARECE que en ciertas grabaciones el central está encendido pues parece venir sonido de ahí, pero te levantas y no, está apagado (algunas grabaciones de Jacintha, por ejemplo), aunque como test puedes ponerte un disco mono (de los Beatles, por ejemplo) y en ese caso, el sonido debe de parecer que viene del centro, de un supuesto central.
Si esto anterior no ocurre, yo creo que ANTES de ecualizar, hay que mover altavoces, girando, subiendo hasta conseguir eso. Tal vez jugar con alguna planta de muchas hojas tipo ficus (una detrás del área de escucha si es posible a veces obra milagros sonoros) y después ¡ al ataque !
Saludos.