Si es que tú mismo lo puedes comprobar: deja tu sistema a un SPLpromedio "cercano" al límite de elongación del sub (generalmente los sub por abajo trabajan con una potencia "relativamente baja", por culpa de la limitación por sobrexcursión) y realiza la inversa a lo que estamos debatiendo: ecualiza al alza bastantes dB la zona de sub [...]
No sé a qué viene eso, es una obviedad que ecualizar al alza provoca que el sub llegue antes a su límite de excursión. ¿Acaso lo he negado en algún momento?

Lo que parece que no es tan obvio es lo que llevo repitiendo todo el hilo: ecualizar una zona a la baja es equivalente, en términos de SPLmax o headroom, a ecualizar al alza el resto de zonas. Ahora veo que lo que ocurre es que no estás de acuerdo con esto. Pues a poco que lo pienses debería ser evidente, pero creo que tienes tan interiorizado el mantra de que "con la EQ a la baja no se pierde nada de SPLmax" que eres incapaz siquiera de valorarlo.

Voy a hacer un último intento, ahora con dibujos, a ver si así, y si sigues sin verlo (o no querer reconocerlo), ya lo dejo por imposible.




- En el dibujo 1 tenemos un sistema (ya en sala) formado por un sub de 8" más cajas que, sin usar EQ ni nada, proporciona esa magnífica respuesta plana de 40Hz a 20KHz, con el típico roll-off de 40Hz a 20Hz. El sub tiene un SPL máx de 80dB a 20Hz y 95dB de 40Hz en adelante.

Pues bien, en esa situación, el dueño del sistema quiere ver una película al volumen que le gusta, que es aquel que lleva al sub a producir picos de 95dB en punto de escucha. ¿Qué ocurre? Que el dueño ve la película tan ricamente. El propio roll-off del sub actúa como filtro pasa-alto protegiendo al sub en 20Hz, de manera que el usuario nunca escuchará picos de 95dB a 20Hz, sino un máximo de 80dB. Pero sí que escuchará picos de 95dB entre 40 y 80Hz. La extensión no es para tirar cohetes, pero el sub "cumple".


- Como la extensión no es muy allá, y como además según tu teoría, la EQ a la baja no ocasiona ninguna pérdida de SPLmax, este señor decide ecualizar a la baja toda la zona 20-80Hz y llegamos a la situación del dibujo 2.


- Como no tiene mucho sentido que el nivel del sub haya quedado 15dB por debajo de las cajas, bajamos el nivel de las cajas 15dB en el AVR y llegamos a la situación del dibujo 3.



¡Y ya está! Tenemos un sistema con respuesta plana de 20Hz-20KHz, y como además solo hemos ecualizado a la baja, no hemos perdido nada de SPLmax por el camino, según la teoría de atcing.

Pues a ver, ¿qué pasará ahora si el dueño del sistema quiere volver a ver su peli favorita al volumen que lleva al sub a producir picos de 95dB en punto de escucha? ¿Es obvio, no? Que ahora el sub, a diferencia de lo que ocurría en el dibujo 1, sí que intentará excursionar lo necesario para producir 95dB a 20Hz en punto de escucha, por supuesto posiblemente muriendo en el intento. ¿Por qué sucede esto? Porque nos hemos cargado el roll-off natural del sub.

Y por lo tanto, has limitado tu sistema a no poder reproducir más de 80dB en toda la banda, so pena de poder destrozar tu subwoofer. Eso sí, has ganado extensión. Esto puede interesarte, o no, dependiendo de si 80dB cumplen tus requerimientos de SPL en cualquier situación, o no. Pero perder, por supuesto que has perdido SPLmax, a pesar de solo haber ecualizado a la baja.

¿Ves correcta esta argumentación?

Y por supuesto, esta situación a la que hemos llegado solo ecualizando a la baja, es equivalente a que hubiéramos ecualizado al alza la zona 20H-40Hz hasta obtener una línea recta.

Más claro ya no lo puedo explicar.

Saludos.