Cita Iniciado por acasas Ver mensaje
A ver, creo que con mi comentario "jocosillo" de las fuentes te puedo haber confundido.

Con el DRCop puedes utilizar la fuente que quieras, no necesariamente el pc. No es obligatorio usarlo como fuente. El DRCop optimiza la acústica de la sala, que no tiene nada que ver con la fuente del sonido, ...aunque para ello hagamos una medición con un barrido de frecuencias y generemos un fichero digital con el pc que lo convierte en analógico mediante la tarjeta y se lo sumamos al sonido de la fuente.
Yo en su momento tenia varias fuentes conectadas por digital a un DAC y de este en analógico a la tarjeta, aunque de eso hace ya años.
Lo digo porque el conexionado que se hace es en analógico después del previo y antes de la amplificación y por usb entre tarjeta y pc


lo que si que es cierto es lo que comenta alfvs (gracias !!), que no vale para multicanal, por lo menos la versión que yo utilicé
... aunque se podrían generar los filtros para cada canal de forma independiente, otra cosa sería su utilización y eso no lo tengo claro.
no sé lo que dirán los "listillos" que andan por ahí, el problema es que ellos le dan poca importancia al multicanal.
...total para oír alejarse un helicóptero tampoco hace falta mucha ecualización, con el delay y volumen adecuado en el canal correspondiente es más que suficiente. Meter ec. externa para esos canales te condenaría a estar toqueteando de por vida, seria como mi señora con las cortinas que cada vez que pasa por delante las coloca, y jamás encontrará el punto adecuado.
... otra cosa es que te guste toquetear y tengas unas orejas privilegiadas para poder hacerlo !!

saludos
Bueno, en este caso que me explicas sería necesario que me agenciara una tarjeta de sonido externa, lo cual me facilitaría del todo cualquier conexión. No creo que tarde mucho en hacerlo.

Como comenté antes, tengo 2 salas (ninguna dedicada, pero al paso que voy, ya se puede hablar, al menos en la principal, como "semi-didicada"). Una de ellas (la principal) de unas dimensiones aceptables (unos 30/32m2 creo) y es donde tengo todo lo "dedicado" (fuentes, previo, etapas, PJ, etc...). Ahí no tengo la PC. La puedo llevar cuando quiera, pero siempre de forma provisional, no de forma fija.

En cambio, en la otra sala (o salita) sí tengo la PC fija. Esa sala es más comprometida, pues es de dimensiones mucho más reducidas, y toda la mejora de sonido que estoy peleando (y espero conseguir) en la sala principal no lo estoy haciendo en la sala pequeña, donde también escucho música y veo cine. Así que mi objetivo con el DRCoP, aunque sea para 2.0/2.1, será utilizarlo en esta sala más pequeña.

Para la otra voy a utilizar ecualización externa. Aunque no me sobra el dinero (de hecho me falta ya, jeje) con un presupuesto de 250€ (2x FBQ1000 Behringer) voy a intentar sacarle el máximo partido para 3.1. Los dos sorround los dejaré tal cual. Intentaré afinarlos con lo que la EQ interna del Previo me permita, pero esos canales Sorround a priori los dejo sin EQ externa, no hay más $$$.

En cine multicanal, el 75% de la banda sonora recae en el central, el 20% se lo reparten los frontales y subwoofer, quedando el 5% restante para traseros. Por eso mi empeño de centrarme en el CC, SW, FL y FR. Con estos canales bien ecualizados ya podré disfrutar a casi pleno de las bandas sonoras en cine, y cuando toque escuchar música (2.0/2.1/5.1) también lo tendré muy bien cubierto.

Con los problemas que estoy encontrando a la hora de medir, casi que me estoy planteando ecualizar a "oído". Sé que os parecerá una bestialidad, pero no sé qué me pasa con el REW, el micro y la tarjeta integrada, que las mediciones que hago son una verdadera m... que no le veis lógica ni vosotros mismos, y mira que las sabeís interpretar casi con los ojos cerrados.

El tema es que yo no empiezo de cero, sino que a lo que ya tengo montado y construido tengo que amoldarme. Con un gráfico 9 bandas del año catapúm para los FL y FR, simplemente a oído le metí un cambio al stereo bestial, sobre todo en la zona de 60Hz a 250Hz.

Últimamente estoy escuchando vinilos y pistas stereo y me pregunto: -"¿De verdad que esto puede sonar mucho mejor?"

Por eso la duda, ¿es que lo tengo ecualizado muy bien, aunque sea oído y en 9 frecuencias únicamente, o es el sonido que me gusta, o mejor dicho es el sonido al que me he acostumbrado?

Luego está el tema cajas. Lo primero que piensas para mejorar es el cambiarlas. Pero claro, eso está OFF hoy día para mí. Vas repasando hilos y demás y lees que hay equipos con sonido de referencia y cuyas cajas son monitores como unas Infinity Beta 20 ("ayudadas" por 4 subwoofers HUM, todo sea dicho, jejeje), y no son precisamente foreros "tal cual" (como un servidor puede ser), sino users de referencia. Así que de un plumazo se me van todos los pajaritos (osea, cambiar de cajas) de la cabeza y vuelvo de golpe al tema de la EQ (acondicionamiento de la sala no mucho más puedo hacer. Tengo alfombra Hi-End, Cortinas Esoteric, Espumas Colchonería Krell, Sofás Air-Tight, etc...).


Esto es lo que pasa cuando no se tienen las ideas muy claras (vamos, que no tienes casi nada controlado) y quieres ir haciendo todo a la vez, pero no haces nada, que todos son dudas, y dudas, y más dudas. Y es que al final siempre me queda la misma duda: ¿hasta dónde podría mejorar realmente?

Para esto, alguien experimentado y con referencias sería fácil comprobarlo. Simplemente debería pasarse por mi HOME y hacer un par de escuchas...