"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Sigo pensando que cuando hablamos de cables, habría que poner siempre "apellidos", si no, creamos confusión.
Un "cable de altavoz" no lleva soldaduras, importa el grosor, con este es con el que decimos que no hay diferencias.
Pero con el resto si las hay:
Un "cable de red" va clasificado por categorías típicamente categoría 5, 5e, 6, 7, etc, cuanto más alta ese cable es mejor.
Un "cable HDMI" también tiene clasificación, 1.2, 2.2 etc
Los que tienen RCA y jack tienen grosor diferente y apantallado diferente, influye la calidad de los terminales, chapado y fabricación, así como las soldaduras.
En un cable óptico influye la calidad de la fibra, flexibilidad y calidad de los conectores.
Buenos días, yo tengo experiencias de todo tipo.
Con mi primer equipo medianamente serio, comprado por mi padre a principios de los 80, una cadena por módulos Thompson, para mi fue la gloria, y como los altavoces estaban bien retirados del mueble (no tenía idea en aquel entonces de acústica, simetrías, etc) y había que llevar cable, se me ocurrió llevarlo con hilo telefónico disimulado por los rodapiés, no recuerdo que me sonase mal, al contrario, disfrutaba y mucho de la música (bendita ignorancia) y me sonaba fantástico.
Cuando me independicé y tuve mis propios ingresos, me junté con "mala gente" que me mostró esto del hi-fi y comencé a montar otro equipo ya de más "categoría" y cómo no, llegaron los cables, bastante más caros y al margen de calidades, lo que es sentir la música y disfrutarla, sinceramente, dudo que lo hiciera más que con lo anterior.
Y comenzó poco a poco el aprender cosas, estudiar (soy inquieto y no me basta sentarme a disfrutar, tengo que saber el porqué) pues empezamos a investigar también con cables, reconozco que sin ser de precios estratosféricos, he tenido y tengo cables, digamos que por encima de la media de lo que suele recomendarse aquí, y concretando sobre el asunto del hilo, las más veces me ha ocurrido lo contrario, que con cierta combinación de aparatos e instalación, un cable "bueno" (entendiendo como bastante más caro que al sustituido) influía negativamente en el resultado; unas veces por ser más sensible a interferencias, otras por excesivo brillo en alta al asociar a cajas de alta sensibilidad.
En resumen, creo que sí hay diferencias, y las más veces se me han dado en los extremos, es decir, cables muy malos, o supuestamente "extraordinarios" que no combinaban bien en ciertas instalaciones y arruinaban el sonido respecto a cables más modestos, intermedios.
Saludos y felices fiestas.
Antonio Díaz Rodríguez
Agüimes - Gran Canaria
Entonces parece que estamos todos de acuerdo, un mal cable es determinante de un mal resultado.
Atcing,
No estoy diciendo que por ser baratos sean malos, sino que hay baratos mejores y baratos peores, de hecho los dos son cables muy baratos y con uno hay pérdida y con el otro no, lo que quiere decir que nos debemos garantizar siempre un mínimo de calidad sino queremos sorpresas...
Yo no me imaginaba esa pérdida en un canal, de hecho pensé que estaba roto el altavoz. Y no son pocos los cables que he probado pero es la primera vez que veo (oigo) algo tan descarado y evidente.
Estos dos son cables chinos, el de la izquierda "bueno" y el de la derecha "malo", ambos baratos:
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Juan DP
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La Tribu del Audio
Yo tengo la suerte de haberme topado proporcionalmente con muy pocos cables malos (y tal y como dices, tampoco me refiero ni a caros ni a baratos malos... que los hay de ambos). Sólo algún modelo en concreto que por el material empleado (caso del "The First"), mal/defectuoso conector, y/o mal blindaje han dado algún problema... al igual que otros (como alguno rojo y negro para cajas, ha cumplido de sobras).
Los cables de interconexión o hdmi (según tirada) suelen ser más delicados que los de cajas. Los que van muy bien en cuanto a interconexión son los típicos de micrófono (que suelen llevar buenos conectores y buen blindaje)
Un saludete
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Yo he probado bastantes cables economicos de la tienda Kenable tanto RCA como minijack y debo decir que complen sobradamente su funcion
Ahora me he pasado a los primewire y sobre todo se nota una mejor apariencia, el resto me parece que funcionan igual de bien aunque algo menos baratos
Hola,
El peso, el peso es la clave dando por hecho procesos de fabricación parecidos.
Teniendo en cuenta lo que ha dicho Cubster referente a los tipos de cable, nos encontramos que cuando un fabricante se "pasa" de rosca con las tijeras de ahorro de costes, vienen los problemas. Y,¿dónde ahorrar dado un proceso productivo que a corto plazo no puedes cambiar? Pues en el peso de los materiales, que se compran a tanto el Kg.
Así que vamos con un cable de interconexión :
ahorrramos en conectores y ponemos plástico en vez de metal (no influye excesivamente salvo en entornos EMI muy adversos o necesidad de mantenimiento de impedancia estable por eso de la jaula de Faraday y tal), material de soldadura (que muchas veces cascan si estornudas fuerte) y en el cobre, el cable en sí, con lo cual muchas veces se está al límite de lo que debe hacer un cable coaxial y, entonces, pueden empezar a aparecer problemas.
Aquí, el que esto escribe, se compró un día un cable "alargador" para los cascos y había un diferencia brutal, al menos para mi, repito, brutal de oír con alargador o sin alargador, de modo que éste se fue a la basura directamente.
Eso, en audio analógio. En vídeo analóico en muchos casos esa imagen de contorno fantasma y las "marionetas" desaparecen como por arte de magia con un cable que cumple.
Cables de altavoz :
Pues como bien ha dicho Cubster, grosor sufiiciente y cumples y como más grosor=más kgs, de modo que a menos que te timen a modo de mercadillo con básculas trucadas, a igual grosos necesario, hay cumplimiento suficiente.
Los digitales :
En estos es más fácil sobre todo con HDMI o funciona o no funciona y al principio, es que era una lotería con marcas no conocidas y sobre todo en distancias largas porque estos cables requerían, aparte del mínimo peso porque si te pasas con las tijeras, el cable no funciona, pues como digo, también de cierta tecnología en su elaboración que hoy está más estandarizada, afortunadamente, por lo que ya va a ser un problema de peso.
Lo que ocurre, es que el cable digital es más "intolerante" que el analógico, es decir, un analógico te puede meter o no artefactos pero te los tragas, los percibas o no ; eso sí, hay señal.
En el digital también, pero si te pasas de rosca en el tocamiento de pelotillas y estás al límite de la tolerancia, pues llega un momento que los encargados de corregir los tocamientos de las gónadas, digan hasta aquí hemos llegado, y te manden al mismo sitio donde mandaríamos a unos cuántos muchos de nosotros y zas, te quedas sin señal o, directamente, no la tienes.
Saludos
En esto, por experiencia propia, discrepo. Siempre y cuando cuando tomemos "funcionar" como "funcionar correctamente en circunstancias estables y no provocar efectos secundarios" y sin meter peros en ese "funciona".
Compré un MiniDSP y lo monté con cables tipo "hama" y de los de a peso de MM... Todo encendía y se veía, pero observé que cuando el AV activaba el Sub (estando este en Standby) se iban imagen y sonido durante un segundo, o que cuando usaba el reproductor de BD se cortaba cada X segundos (a veces más, a veces menos, a veces nada). Pensaba que era el AV, luego que era el MiniDSP, luego los discos, luego la TV, luego un fantasma... hasta que cambié los HDMI, puse unos bastante buenos y adieu problemas para siempre.
Uno aquí puede argumentar "peros" y "esques". Lo que está claro es que todos los problemas se solucionaron al cambiar el cable malo que costó 1 € por otro que no se si será malo, bueno o esotérico, pero costó 80 y no da ningún problema.
Equipo Cine:
Arcam AVR390
Technics SL-1710
Conjunto 5.1 Cambridge Audio Aero
HTPC
Equipo Música:
Cayin MT-12A
CA 650BD
Pro Ject Debut Carbon DC + Previo Vincent
B&W 802 Matrix series 3
DAC DIY basado en Soekris R2R
A ver si esta tarde disecciono el cable y lo vemos por dentro... (el malo, claro).![]()
Juan DP
instagram.com/alta_in_fidelidad/
youtube.com/@AltaIn-Fidelidad
La Tribu del Audio
Es que la conexión HDMI es muy caprichosa, y en cuanto el cable es pelín largo, o tiene grosor o nada. Y aún así. Yo tengo conectado el proyector con un HDMI "malo" (o sea, normal de Amazon) de 20 metros. Eso sí, es gordote. Al estar conectado al previo, se ve perfectamente todo. Ahora bien, si lo conecto directamente al deco de movistar.... nopes. Pantalla roja. Si lo conecto a cualquier otro aparato, va bien. Con esto quiero decir que la señal del deco se debe emitir en un voltaje mínimo, y en cuanto el cable es medianamente largo, la atenuación hace que no llegue señal. Imagino, porque otra explicación no tiene, que el previo tiene un amplificador para el HDMI. O simplemente, que emite dentro del estándar pero en la parte alta.
Todo el resto de aparatos los tengo con cables HDMI variados. Desde luego el que más me gusta es uno ultrafino de clicktronic (que mide 30 cm creo, no necesito más), porque no tira nada de las conexiones en los aparatos y es muy flexible. Y es que hay cada monstruo HDMI por ahí que pesa un quintal y acaba afectando al propio aparato. Eso sí, dorados, que no falte!
Cuanto menos me preocupo del sonido, más disfruto de la música.