Hola,
El peso, el peso es la clave dando por hecho procesos de fabricación parecidos.

Teniendo en cuenta lo que ha dicho Cubster referente a los tipos de cable, nos encontramos que cuando un fabricante se "pasa" de rosca con las tijeras de ahorro de costes, vienen los problemas. Y,¿dónde ahorrar dado un proceso productivo que a corto plazo no puedes cambiar? Pues en el peso de los materiales, que se compran a tanto el Kg.

Así que vamos con un cable de interconexión :
ahorrramos en conectores y ponemos plástico en vez de metal (no influye excesivamente salvo en entornos EMI muy adversos o necesidad de mantenimiento de impedancia estable por eso de la jaula de Faraday y tal), material de soldadura (que muchas veces cascan si estornudas fuerte) y en el cobre, el cable en sí, con lo cual muchas veces se está al límite de lo que debe hacer un cable coaxial y, entonces, pueden empezar a aparecer problemas.

Aquí, el que esto escribe, se compró un día un cable "alargador" para los cascos y había un diferencia brutal, al menos para mi, repito, brutal de oír con alargador o sin alargador, de modo que éste se fue a la basura directamente.
Eso, en audio analógio. En vídeo analóico en muchos casos esa imagen de contorno fantasma y las "marionetas" desaparecen como por arte de magia con un cable que cumple.

Cables de altavoz :
Pues como bien ha dicho Cubster, grosor sufiiciente y cumples y como más grosor=más kgs, de modo que a menos que te timen a modo de mercadillo con básculas trucadas, a igual grosos necesario, hay cumplimiento suficiente.

Los digitales :
En estos es más fácil sobre todo con HDMI o funciona o no funciona y al principio, es que era una lotería con marcas no conocidas y sobre todo en distancias largas porque estos cables requerían, aparte del mínimo peso porque si te pasas con las tijeras, el cable no funciona, pues como digo, también de cierta tecnología en su elaboración que hoy está más estandarizada, afortunadamente, por lo que ya va a ser un problema de peso.

Lo que ocurre, es que el cable digital es más "intolerante" que el analógico, es decir, un analógico te puede meter o no artefactos pero te los tragas, los percibas o no ; eso sí, hay señal.
En el digital también, pero si te pasas de rosca en el tocamiento de pelotillas y estás al límite de la tolerancia, pues llega un momento que los encargados de corregir los tocamientos de las gónadas, digan hasta aquí hemos llegado, y te manden al mismo sitio donde mandaríamos a unos cuántos muchos de nosotros y zas, te quedas sin señal o, directamente, no la tienes.

Saludos