Pues dando por bueno el teorema del señor Nyquist, necesitamos el doble de frecuencia de muestreo para recoger la máxima frecuencia que queremos digitalizar.
Pues bien, siguiendo con nuestro ejemplo, vimos que teníamos un eje cartesiano, donde en el eje de ordenadas (vertical) estaba el nivel de cuantificación en bits . Más bits significan una cuadrícula de menor tamaño, o sea, más posibilidades de altura .
La frecuencia de muestreo es entonces el eje horizontal . Más frecuencia de muestreo significará cuadrícula más pequeña también . Si, como dijimos antes, nuestra onda sonora en 1 segundo de tiempo fuese una campana de Gauss (una U al revés , más o menos), en el caso del CD tendríamos 44.100 coordenadas horizontales y 2 a la 16 verticales (bits) para dibujar la curva . Luego parece obvio que cuanto más tengamos de ambos, mejor, puesto que en el caso de la frecuencia de muestreo, la base de los rectangulitos será menor .
Y ahora vendrían las polémicas, porque mucha gente asocia que mayor frecuencia de muestreo supone un mayor ancho de banda, lo cual es cierto . Es decir, si muestreamos a 96 Khz, nos garantizamos un ancho de banda después de filtros de unos 45 Khz . La pregunta entonces es para qué teniendo en cuenta que se da por dogma que como mucho oímos hasta 20 Khz ( y yo creo que muchos apenas llegan a 18 Khz) ¿Entonces? ¿No bastaría el CD?
Pues en mi opinión y esto es mi teoría personal, tener más muestreo para más anchura de banda es una tontería aunque voy a demostrar que no lo es tanto para las frecuencias altas, pero eso no invalida que el CD pueda valer de sobra como formato. Pero es que yo creo que por ahí no van los tiros (e insisto en que lo que voy a decir es una teoría personal mía ) .
Yo creo que el oído o el ser humano, como se quiera, sí que se entera de la discontinuidad temporal (muestras discretas) mucho, pero mucho más de lo que se había pensado (en realidad, es que no se había pensado). Y esa teoría es la única que puede explicar algunas cosas que pasan con el audio que no entiendo y que nadie ni nada, de momento salvo esa teoría, pueden explicar. Y ya entraré en ella, a ver qué opináis.