Cita Iniciado por Yota
Wynton, lo que comentas me parece muy interesante al punto de que me gustaria mencionarlo en un foro foraneo a ver que dicen por alli que 50 cabezas (o 100 oidos) y sus comentario sy opiniones son mejor que 5 a la hora de material para discusion. ¿No te parece?
Hola Yota,

no problem. Por mi fenómeno.

Cita Iniciado por Yota
Lo que ocurre es que me confunde un poco tu planteamiento. ¿Debo entender que lo que estas planteando es que en el famoso grafico para defender las virtudes del SACD lo que vemos reflejado es el efecto de los filtros utilizados con cada formato? ¿Significa esto que estas diciendo que el PCM es mejor que el SACD?
Por orden inverso:

Segunda pregunta: No no. Todavia no he hecho ningún juicio de valor.

Primera pregunta: Si. Simplemente es una propiedad matemática de la Delta de Dirac, que la convolución de un "filtro" (una función cualquiera vamos) con una Delta "autentica" ("ancho" cero y amplitud "inifinita", area igual a 1) nos "escupe" el "filtro".
Por lo tanto hacer pasar una seudo-delta de Dirac por un DAC le hace "escupir" su filtro. Ya se que es un tostón pero intenta hacer el ejercicio mental del desplazamiento de la transparencia con el filtro sobre los 10 puntos a cero 1 a uno y 10 a cero. Solo hay un termino en el sumatorio en cada momento y equivale justo al coeficiente del punto "fino" del "filtro" en cada momento ¿Resultado?

Si le ponemos "ruido blanco" (espectro plano de frecuencias) en la convolución al filtro obtenemos, en el dominio de la frecuencia, los famosos 5 Hz-20 Khz +/-0.5 dB. La caracterización del ancho de banda.

Lo que dije sobre el DSD y su convolución por una Delta es que "eso" que salía parecía un filtro. Aunque técnicamente un conversor de tren de impulsos digitales no lleva filtro. Tengo que darle al coco a ver si encajo las piezas. En señal digital hay muchas maneras de hacer casi lo mismo.

Cita Iniciado por Yota
Ahora, hay otra parte en la que -si te entiendo bien- estas diciendo que no es necesaria la alta resolucion porque el humilde CD libro rojo lo resuelve todo. Entonces, ¿de donde salen las frecuencias medias mejor definidas que noto en los discos de alta resolucion? ¿De donde sale el sonido menos metalico y estridente que noto en ellos normalmente?
¿Alta resolución? Pues del lado del reproductor yo creo que no es imprescindible, tampoco tiene porque hacer daño vamos. Que "equivalen" quiero decir (en ancho de banda hasta 20 KHz claro). Del lado del estudio seguro que si. Vamos yo prefiero que si, la máxima.

No hay más que hacer lo que dice Jorge. Tonos PCM en un CD-audio desde donde sea hasta 1/2 frecuencia de muestreo. Osciloscopio a la salida y ver que pinta.
O tomas un tono a PCM 16 bits/44.1 KHz y con un buen sistema de upsamplig u oversampling o como lo llamen (un remuestreador vamos) lo pasas a 16 bits/96 KHz. Y osciloscopio a ambos a ver que pasa.

¿Resolución de frecuencias medias? ¿sonido menos metalico? ¡Que "gamberros" son los ingenieros de mastering! (Esto si que es una valoración personal)