El tema de la fase del SW parece simple: como bien dices sirve para que el sub emita sus sonido a la vez que lo hacen el resto de los altavoces si lo dejas en 0º o con la fase cambiada si lo dejas a 180º (cuando está el bafle del altavoz frontal moviendose en un sentido, el del SW lo hace en sentido contrario)

Como dices si las fases no están correctas pueden producirse cancelaciones, como te muestra esta gráfica (pulsala).



Esto se produciría en las frecuencias que comparten ambos altavoces, el midwoofer de los frontales y el woofer del SW (y por tanto en que punto de cruze esten los filtros del AVR y el SW).

Sin embargo la recomendación de poner a 180º el SW si está frente al punto de escucha parece que no concuerda con lo antedicho, pues está junto a los frontales y se supone que debería emitir a la vez que ellos, poniendolo a 0º , para evitar cancelaciones.

Los SW que permiten posiciones distintas de 0º/180º pueden ajustarse aún mejor pero esto no es sencillo.

La solución empírica, como dice Dandreemex, de probar hasta obtener el sonido más intenso suele ser la finalmente adoptada por la mayoría, pero ¿con esa "mayor" intensidad a qué frecuencia se refiere? ¿oimos muy bien las de 80-100 Hz o las de 30-60 Hz? ¿estas últimas las estamos oyendo directamente o reflejadas? ¿si es así, su fase entonces, cual es?

La intensidad en nuestro punto de escucha va a depender de la frecuencia del sonido (tendrá diferente longitud), del tamaño longitudinal de la sala y de la capacidad de reflejar o absorber el sonido de la pared posterior. Estos factores influyen en la creación de ondas reflejadas y estacionarias, con sus nodos y antinodos (puntos de máxima y mínima intensidad) para cada frecuencia, y segun nuestra posición respecto a ellos estaremos oyendo más intensamente unas frecuencias que otras.

Por lo anterior se trataría de hacer estas comprobaciones con aquellas frecuencias de mayor interés en el SW. Si estamos de acuerdo en que la misión del SW no es que oigamos más alto los sonidos bajos (para eso estan los controles de tono del AVR) sino para que para oir aquellas frecuencias a las que no llegan bien el resto de altavoces (motivo por el que se hizo un canal especial en Dolby y DTS, el LFE), esto es las <60 Hz, deberíamos hacer las comprobaciones con muestras de sonido de estas frecuencias.

Si queremos "afinar" lo podemos hacer con un simple sonómetro, o más sofisticadamente mediante un analizador de frecuencias, conociendo, en nuestro punto de escucha, la intensidad de cada frecuencia emitida por nuestros altavoces, solos o conjuntamente con el SW, en distintas posiciones y fases.

Saludos *