Sobre el control de PHASE en el subwoofer...
-
Re: Sobre el control de PHASE en el subwoofer...
El tema de la fase del SW parece simple: como bien dices sirve para que el sub emita sus sonido a la vez que lo hacen el resto de los altavoces si lo dejas en 0º o con la fase cambiada si lo dejas a 180º (cuando está el bafle del altavoz frontal moviendose en un sentido, el del SW lo hace en sentido contrario)
Como dices si las fases no están correctas pueden producirse cancelaciones, como te muestra esta gráfica (pulsala).

Esto se produciría en las frecuencias que comparten ambos altavoces, el midwoofer de los frontales y el woofer del SW (y por tanto en que punto de cruze esten los filtros del AVR y el SW).
Sin embargo la recomendación de poner a 180º el SW si está frente al punto de escucha parece que no concuerda con lo antedicho, pues está junto a los frontales y se supone que debería emitir a la vez que ellos, poniendolo a 0º , para evitar cancelaciones.
Los SW que permiten posiciones distintas de 0º/180º pueden ajustarse aún mejor pero esto no es sencillo.
La solución empírica, como dice Dandreemex, de probar hasta obtener el sonido más intenso suele ser la finalmente adoptada por la mayoría, pero ¿con esa "mayor" intensidad a qué frecuencia se refiere? ¿oimos muy bien las de 80-100 Hz o las de 30-60 Hz? ¿estas últimas las estamos oyendo directamente o reflejadas? ¿si es así, su fase entonces, cual es?
La intensidad en nuestro punto de escucha va a depender de la frecuencia del sonido (tendrá diferente longitud), del tamaño longitudinal de la sala y de la capacidad de reflejar o absorber el sonido de la pared posterior. Estos factores influyen en la creación de ondas reflejadas y estacionarias, con sus nodos y antinodos (puntos de máxima y mínima intensidad) para cada frecuencia, y segun nuestra posición respecto a ellos estaremos oyendo más intensamente unas frecuencias que otras.
Por lo anterior se trataría de hacer estas comprobaciones con aquellas frecuencias de mayor interés en el SW. Si estamos de acuerdo en que la misión del SW no es que oigamos más alto los sonidos bajos (para eso estan los controles de tono del AVR) sino para que para oir aquellas frecuencias a las que no llegan bien el resto de altavoces (motivo por el que se hizo un canal especial en Dolby y DTS, el LFE), esto es las <60 Hz, deberíamos hacer las comprobaciones con muestras de sonido de estas frecuencias.
Si queremos "afinar" lo podemos hacer con un simple sonómetro, o más sofisticadamente mediante un analizador de frecuencias, conociendo, en nuestro punto de escucha, la intensidad de cada frecuencia emitida por nuestros altavoces, solos o conjuntamente con el SW, en distintas posiciones y fases.
Saludos *
Temas similares
-
Por andres11 en el foro Audio: General y consejos de compra
Respuestas: 2
Último mensaje: 05/11/2012, 16:35
-
Por pearva en el foro Receptores A/V, Amplificadores estéreo y sistemas "todo en uno"
Respuestas: 4
Último mensaje: 30/03/2010, 11:49
-
Por Supervicio en el foro Videojuegos
Respuestas: 2
Último mensaje: 13/07/2006, 11:06
-
Por siricoyi en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
Respuestas: 3
Último mensaje: 26/04/2006, 23:31
-
Por Xepe en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
Respuestas: 4
Último mensaje: 07/12/2005, 01:30
Permisos de publicación
- No puedes crear nuevos temas
- No puedes responder temas
- No puedes subir archivos adjuntos
- No puedes editar tus mensajes
-
Reglas del foro