Como sabes cada altavoz tiene una terminada extensión de frecuencias en las que es más eficiente (electromecánicamente) y de mayor linealidad de respuesta. Esto varía entre fabricantes y modelos.

Cuando se ponen dos altavoces en una caja, uno se dedica al rango superior de frecuencias y otro al inferior, existiendo un filtro de mayor o menor complejidad que marca el límite entre las frecuencias que iran a uno y a otro. El diseño de este filtro y el límite se establece según las caracteristicas de esos altavoces.

Si el fabricante quiere extender el sonido a los graves más profundos y que estos se oigan a un buen nivel tiene varias opciones:

  • Aumentar la salida de parte de esas ondas más graves, mediante un bass reflex, que de otra manera se quedarían absorbidas por la caja.
  • Aumentar el tamaño del altavoz woofer con lo que desplazaría hacia el extremo inferior la zona de mayor eficiencia de frecuencia, y podría dejar valles en las frecuencias medias.
  • Poner un tercer altavoz más grande dedicado a los sonidos más graves, con una nueva división de frecuencias en el filtro, aumentando la complejidad de este, problemas con las fases de cada altavoz, carga de potencia necesaria para moverlos,....
  • Poner un tercer altavoz, igual al segundo, haciendo que ambos responda en unas frecuencias medias- bajas, con unos graves potentes y actuando solo el tercero en el tamo inferior sería los llamados de dos vías y media.
  • Existirían otro formato, el de tres altavoces y dos vías, en el que el tercer altavoz sonaría por "simpatía" con la resonancia de segundo.
.

La elección de estos sistemas creo que es más un compromiso entre la extensión de frecuencias a conseguir , su intensidad y los medios más eficientes para ello, que la cuestión estética.

Saludos