Para mi el all-stereo y lo escucho de p...madre.
Saludos
Para mi el all-stereo y lo escucho de p...madre.
Saludos
La inmensa mayoría de los discos (sean del estilo que sean) están producidos grabados y mezclados para una escena estéreo. Si aplicamos cualquier DSP emulador que recree una escena multicanal, lo que estaremos haciendo es "desmezclando". Por el contrario y muchos menos, son las grabaciones tomadas y mezcladas para una escena multicanal. En este caso lo que debe de primar es la coherencia, es decir y dejando de lado la novedad o la espectacularidad, debermos de pensar que lo normal es que uno escuche frente a una orquesta o grupo y lo "raro" es que uno escuche en el centro y con los instrumentos y demás colocados en un perímetro ... pero vamos lo "normal" es que si estamos de frente a la imagen sonora, los violines (por decir algo) no se escuchen nitidamente a nuestra espalda.
Dicho lo anterior, hay mezclas y grabaciones multicanales muy buenas y para clásica, pero lo que hacen es utilizar los canales de efctos para reproducir reberveraciones y demás efectos sonoros propios de la sala ... pero en ningún caso la ubicuación de instrumentos incoherentemente.
Saludos.
Pues si eres un aficionado a la música en directo, y además a los conciertos de clásica, deja que tu cerebro decida, tienes más formación e información que la mayoría en este terreno. Lo que mas se te asemeje a tu percepción que tienes en vivo, es lo correcto![]()
El estéreo viene de una limitación técnica de la época.
Hay cosas que solo tendrán coherencia y sonaran bien en estéreo y, otras que lo harán mejor en multicanal, todo dependerá del esmero de los cocineros..
Evidentemente las acústica es culpable de muchas situaciones, realmente es ´casi la única junto a la calidad de la grabación, producción, mezcla etc, osease, calidad del producto.
El equipo tiene menos trascendencia, pasa a un 2º plano, tan solo las cajas son determinantes.
Ah, y eso de que deformamos la información que los cocineros han querido plasmar en el Cd, tiene miga![]()
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Deja que tu cerebro decida, que para eso lo estás alimentando bien![]()
Un cocinero![]()
Depende del equipo (y eso incluye la sala) .
Si el equipo y la sala están bien, también se oyen sonidos atrás y alrededor si así se grabó el disco, exactamente, como si estuvieses en la sala de conciertos y con sólo dos cajas, de la misma forma, que en algunas grabaciones parece que está el altavoz central sonando ¡Y está apagado!
Si la sala falla, las reverberaciones y rebotes, tal cual se recogen en los micros se van a la porra . Y si los altavoces no dan bien el segundo y tercer armónico, a la porra igualmente . ´
Tengo algún disco DVD que suena mejor y hasta más envolvente en estéreo (pcm) que en dolby digital y precisamente supongo que será por esa pérdida de armónicos que hablaba antes ya que, a nivel de respuesta en frecuencias, la verdad, te pasa prácticamente inadvertida, pero al sonido le falta aire y espaciosidad .
Al menos eso es lo que yo percibo .
Por eso, desde mi punto de vista, bienvenidas las ecualizaciones y tratamientos extras si sirven para arreglar las carencias del equipo y si sirven como ahora, para que un usuario disfrute .
Saludos .
Añadiendo a lo perfectamente comentado por matias, hay remedios "caseros" para ajustar esa escena sonora en stereo.
Si disponemos de un equipo multicanal y el central puesto en su sitio, deberíamos concentrarnos visualmente en el mismo de tal manera que percibieramos que la voz sale de él, lo que algunos llaman efecto "fantasma".
Para ello debemos jugar con la posición de las cajas frontales poniéndolas completamente de frente al punto de escucha e ir cerrando el ángulo (si es necesario) de las mismas hasta consegir ese efecto de central fantasma.
Saludos.
¿A que te refieres con corregir el efecto fantasma?, a eleminar ese efecto, o a poner las cajas hasta que ese canal central fantasma se note.
Yo tenia entendido que esa era una de las características de la escena esterero, cada instrumento en su sitio y la voz en el centro, o en su defecto en el sitio donde hubiese estado la voz en el momento de la grabación.
Saludos¡¡
Estamos hablando de lo mismo.
Me refiero a tener ese "central fantasma", es decir que en medio de las escena sonora estereo se focalice la voz.
Lo de corregir el ángulo de las cajas hacia adentro es porque algunas cajas focalizan perfectamente ese central fantasma en un ángulo más cerrado.
Saludos.