Buenas tardes, veamos la situación con optimismo, este estado de alerta también nos trae algo positivo, entre otras cosas, la reducción de todo tipo de contaminación, y para nuestra común afición, una bastante importante que no solemos prestarle mucha atención, el ruido.
Este nos limita el umbral desde el que comenzamos a percibir, y por ende, el rango dinámico que disponemos (sin tener que elevar SPL en exceso), por lo que es más importante de lo que imaginamos; cualquier sonido por debajo del umbral de ruido dejamos de percibirlo por el efecto de enmascaramiento, o dicho de otro modo, hemos de elevar SPL por encima del umbral para percibir todos los detalles de la banda sonora reproducida.
¿Han probado en estos días, sin tráfico, sin industrias, sin actividad, a medir el umbral de ruido que tenemos en nuestra sala? (también tiene que ver el aburrimiento, me da por estas locuras ;-) Algunos más que otros, en función de la zona donde vivan, tipo de vivienda, etc, pero en general se nota la bajada de algunos dB en este umbral. Rara vez he logrado en mi sala actual (de uso compartido) bajar de 25 dB de media de forma continuada (no medición puntual), en estos días se nota más silencio, poco pero algo más, aun siendo vivienda individual, insonorizada y en urbanización retirada, aunque relativamente cerca (escasos kilómetros) de otras zonas de movimiento como autopista o aeropuerto.
¿Cuál es vuestra experiencia estos días?
Saludos.