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Garrard DD-131

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  1. #1
    aspirante Avatar de carlosalce
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    Predeterminado Re: Garrard DD-131

    Recogepolvo hecho con materiales de reciclaje.
    Esta chapuza, como todas, es susceptible de variarse como más convenga. En ese caso invito a que pongan sus aportaciones.

    Lo importante es que FUNCIONA.

    Mis consideraciones previas:
    1. Los recogepolvos a base de cepillos me parecen muy agresivos. Las cerdas siempre tendrán suficiente rigidez para producir vibración indeseada y al tener tan poca superficie de contacto la erosión del vinilo aumenta considerablemente.
    2. El terciopelo permite mucho más superficie de contacto y sus fibras no son rígidas, por lo que su peso se reparte causando una erosión casi imperceptible. Además "guarda" el polvo entre sus fibras, mientras que el cepillo sólo lo retira.
    3. El recogepolvo a base de terciopelo necesita, sin embargo, un peso muy preciso: a) lo suficientemente pesado para que el surco lo conduzca y b) lo suficientemente ligero para que el pelo no se aplaste y tenga mayor rendimiento para "sacar" polvo del surco.
    4. Hay que ingeniárselas para conseguir de manera sencilla los dos ejes X,Y del movimiento. Tampoco es necesaria una precisión grande, lo suficiente para que el cilindro de corcho forrado de terciopelo mantenga sus 1.8 cm en contacto con el LP. en la foto se explica cómo y con qué lo hice.
    5. Se elige la mayor longitud posible para el brazo limpiador, se consigue con su soporte eje en el vértice inferior derecho, donde los mandos. el motivo es que a mayor longitud del brazo se consigue mayor paralelismo entre el cilindro de terciopelo y el surco, evitando que "resbale" al inicio y al final del disco. Le di 28 cm, quedando el contrapeso fuera del cuerpo del plato.
    6. También se puede elegir poner el soporte fuera del plato, usando algo que lo levante a parecida altura.

    Materiales que utilicé:
    1. Alambre acero galvanizado de 1.8 mm.
    2. Un corcho de vino en pefecto estado, del que se corta los 1.8 cm del cilindro, y el resto se utiliza en el soporte del eje.
    3. 2 o 3 arandelas ala ancha de acero de 3 cm de diam para darle peso (base) al soporte. Se pegan con cola de contacto.
    4. Un muelle de pinza de ropa, probar el que mejor encaje en el alambre de 1.8. Hay que cortar una de sus patas y la otra cambiarle la forma como se ve en la foto.
    5. Un plomo de 10-12 gramos de pesca. El agujerito para el sedal se agranda con una broquita al grosor del muelle de pinza (ojo con el plomo, trabajarlo con precaución).
    6. Una tuerca de acero o latón del nº 19 para el contrapeso.

    Pues ahora, con ayuda de unos alicates de punta fina y redonda, moldear el alambre para darle la forma.
    Espero les sirva. Saludos
    Carlos















    Última edición por carlosalce; 28/09/2014 a las 01:00
    JDPBILI, kiriku y Borges han agradecido esto.

  2. #2
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    Predeterminado Re: Garrard DD-131

    Impresionante, con materiales sencillos y reciclados, barato y efectivo....¿que más se puede pedir ?, muchas gracias.

    Esto se merece un hilo en la zona humita...


    Enhorabuena por el invento.
    carlosalce ha agradecido esto.
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  3. #3
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    Predeterminado Re: Garrard DD-131

    Cita Iniciado por JDPBILI Ver mensaje
    Impresionante, con materiales sencillos y reciclados, barato y efectivo....¿que más se puede pedir ?, muchas gracias.

    Esto se merece un hilo en la zona humita...


    Enhorabuena por el invento.
    ¡Es curioso! Nadie ha preguntado qué fue de la botella de vino que tanto preservó ese bendito corcho!

    Ya tengo una leve mejora en marcha, cuando la realice la expongo...
    JDPBILI y Borges han agradecido esto.

  4. #4
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    Predeterminado Mejora en nuestro recogepolvo home made

    Ya está probado y funciona de maravilla, sólo hay que hacer cola en la oficina de patentes.



    Como pueden ver, descarté el manguito lateral para cogerlo, no hace falta ya que se puede levantar más fácilmente desde la misma varilla.
    Yo ya he probado muchos diseños propios y este es el que mejor resultados me da.
    Sí quiero que me crean en una cosa, la diferencia entre no tener ni una mera escobita barriendo esa basurilla microscópica, y tener algo, por mínimamente eficiente que sea, es sencillamente ABISMAL.
    Normalmente pensamos que los "pop" son inevitables porque los causan rayaduras hechas por descuido. Pues tómense la molestia de mirar los surcos con una lupa de joyero y verán verdaderas "piedras" incrustadas en ellos, que ocasionan saltos en la aguja que suenan como tiros.
    Última edición por carlosalce; 28/09/2014 a las 01:58
    JDPBILI ha agradecido esto.

  5. #5
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    Predeterminado Re: Mejora en nuestro recogepolvo home made

    Dejo tabla con las características de la cápsula, mientras localizo datos del plato:

    carlosalce ha agradecido esto.
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  6. #6
    aspirante Avatar de carlosalce
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    Predeterminado Re: Garrard DD-131

    Me ofrecen estas dos cápsulas stanton 500-II y 680EL, con dos agujas stanton N500... nuevas(?). Headshells incluidas, Por 75€.
    ¿qué les parece? ¿me lanzo...? ¿la tornillería es estándar?






  7. #7
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    Predeterminado Re: Garrard DD-131

    Finalmente compré las dos cápsulas y las dos agujas por 60€. Creo que una ganga.

    Monté la stanton 500-II/aguja N500 en mi garrard. La puse a punto en todos los parámetros, error lateral, niveles, antipatinaje... incluso medí el peso del brazo con mi báscula casera (ya les daré el diseño) y le di 3.5 gr, igual que a la cápsula/aguja anterior goldring. En la caja de la N500 pone la fuerza de apoyo entre 2 y 5 gr, así que lo dejé en el punto medio.

    Escuché varios de mis vinilos viejos y por tanto conocidísimos, y me sorprendió la textura y el resultado general.

    Por si acaso la sugestión... abrí el Cool Edit pro y grabé un fragmento de la voz de A Kraus (la voz de tenor por sus armónicos me parece la mejor muestra, y sobre todo si hablamos del irrepetible Kraus) primero con la cápsula y aguja anterior, y luego con la stanton. (por supuesto es un formato WAV, a 44100 16 bit, que el mp3 se lo carga todo desde los 10k)

    Resultado:



    Para mayor claridad analicé el mismo momento del audio en ambos casos.
    Análisis con Goldring


    Análisis con stanton


    Se puede observar que hasta los 5k la cosa está bastante igualada, pero a partir de ahí la stanton gana por goleada, mantiene los armónicos hasta los 18k y en la otra decaen paulatinamente.
    De alguna manera, nuestro oído "sabe eso", de forma "analógica", por cierto, y se disfruta la diferencia.

    Los colegas del foro que quieran "cacharrear" con estas mismas cosas, pueden mandarme sus audio (cortitos, porfa) a mi correo carlosalce@gmail.com en WAV 44100 16 bit para pasarlos por mi "máquina de la verdad", jaja.

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