Cita Iniciado por matias_buenas Ver mensaje
Pero vaya lío que os montáis . Para una voz humana, cualquiera de los aparatejos del post anterior, colocados cerca del orador cumplen de sobra su función.

Pero aún más fácil : Una cámara normal y corriente de vídeo . Una miniDV puede grabar dos canales en estereo a 16 bits y 48 Khz de muestreo en modo SP. En modo LP (90 minutos una sola cinta) grabas a 32 Khz (una anchura de banda hasta 15 Khz, la misma que la de la FM actual y más que de sobra para la voz humana). Y luego, con un cable firewire (o USB) puedes hacer lo que quieras con la grabación.

Incluso una VHS Hi Fi, puede grabar sonido estéreo con 90 dbs de dinámica y un ancho de banda de 20 Hz a 20 Khz, pero en ambos casos, la calidad dependerá del microfóno, aunque para la voz humana, vale de sobra el que lleva incorporado la cámara, pero, dadas las resonancias de la sala, lo recomendable es poner uno cerca del orador y con su espumilla, sólo capta, básicamente, lo que el orador dice y no el resto del ambiente.
Hola

Interesante comentario.

No se me había ocurrido pensar en cámaras de vídeo, pero tu propuesta tiene un problema, y es que al ponente puede molestarle que queramos grabar su imagen.

Porque si vas a dar una conferencia puede ser que aceptes que graben el audio pero ¿aceptarías que te grabasen en vídeo?.

Yo siempre he pensado que el sonido es el "pariente pobre" muchas veces, porque todo el mundo da prioridad a la imagen, pero en este caso salvo que sea imprescindible por motivos profesionales, no usaría cámaras de vídeo.

No sé si os pasa a vosotros, pero cuando acudo a algún concierto en algún local de mi ciudad, siempre hay varias personas con videocámaras de estas miniDV y similares grabando, y a mí me molesta mucho, porque si no me quito de su trayectoria me graban también, y no quiero que me graben. Además he ido a disfrutar un concierto y no me dejan cuando se ponen a grabar cerca del escenario.

Creo que el vídeo sería imprescindible por ejemplo si quisiéramos editar la conferencia en DVD u ofrecerla en internet, como hace la Mediateca de la Universidad de Oviedo (Link) que te permite ver conferencias y actos culturales en internet.

Pero si lo que queremos es recoger la conferencia en audio, nos llega con un grabador audio de calidad suficiente. Y cuanto más discreto sea y menos llame la atención mejor, porque si el ponente se olvida que le estamos grabando se soltará más y será más espontáneo y esto nos beneficia porque recogeremos un contenido más vivo, que si el ponente se siente "vigilado" y coartado por ello se limita más.

(Como es lógico todo esto es opinión personal).

Saludos