Hay varios datos que me parecen curiosos y que me gustaría comentar y que confirma un poco un algo que a mi me daba la sensación de que era así y es la escucha cascos vs altavoces.
A priori, uno piensa que con los cascos es más fácil detectar diferencias.
La razón parece obvia : parece, si los cascos son buenos, que hay como más capacidad de análisis analítico. Y, ciertamente, si lo que buscas son errores en respuesta en frecuencia pueda ser así y así pensaba yo también, pero en este tipo de pruebas en las que yo al menos ya tengo algo de rodaje, y con los formatos comprimidos tan avanzados, me di cuenta de que a mi por lo menos me resultaba más fácil hacerlo con los altavoces y las estadísticas de pablopi, las de esta prueba, parecen ir en esa dirección.
Y es que con la audición en sala y no en cascos, se crea una escena sonora que no dan los cascos y unas sensaciones auditivas que no sólo incumben a las orejas y existen ciertas reverberaciones que es por donde puedes pillar las diferencias porque no las percibes en el formato comprimido muchas veces. Es posible que sea porque se eliminan ciertos componentes de señal que probablemente no se oigan (por eso no las pillas con los cascos), pero que sin embargo cuando interactúan con el resto de señal existente si produzcan el efecto que acabo de decir.
Se me ocurre un experimento en estos momentos pensando en los cables XLR![]()
A ver, dejadme explicarme, hombre, que no se me ha ido la cabeza todavía :
En esos cables, va la señal en fase en un terminal y en contrafase en el otro, y al sumarse, lo que queda es el ruido añadido que se quita .
Pues bien, podríamos hacer algo parecido con las pistas : si cogemos la pista original y la sincronizamos con la comprimida restando ambas, nos quedaría la señal no grabada fruto de la compresión y podríamos oírla, a ver qué nos perdemos.
Me apuesto pincho de tortilla y caña a que será una señal de muy bajo nivel y con poco mensaje musical, eso seguro, PERO es posible que nos meta una especie de siseo o como ruido envolvente y en ciertos puntos, hasta con escena sonora (que no mensaje musical aunque puede que haya algo, no demasiado). Si eso fuese como estoy diciendo, se confirmaría todo lo que acabo de decir antes : con los cascos esa señal queda muy posiblemente enmascarada, pero con los altavoces, no tanto por el efecto que provocan.
A menudo en las discusiones que se han mantenido en hilos sobre la ecualización, yo muchas veces he defendido que hay algo más que una respuesta en frecuencia lineal y es que yo creo que la fase se percibe mucho más de lo que se cree (no descarto que pueda tener que ver en mi caso mi "entrenamiento" cuando carburaba las motos a oído, pero de eso hace ya muuuchos años y tal vez sea un poco más sensible en ese aspecto que otros).
Vaya rollos que os meto, pero pensad un poco en esto, no lo veo muy descabellado. Y ahí están los datos.
https://docs.google.com/spreadsheets...gid=1356222497
De nuevo, quiero agradecer públicamente a pablopi la currada ESPECTACULAR que se ha pegado con este asunto. No tengo palabras, en serio.
Un saludo.