Para cine, imprescindbles no lo sé, pero desde luego si que son muy necesarios, sobre todo en bandas sonoras con muchos efectos de graves, etc. Además, con un Sub, al estar autoamplificado normalmente tienes la ventaja de poder conseguir un buen nivel de graves aunque el volumen general del ampli sea bajo. Además, lo que te han comentado: piensa que el canal .1 es precisamente eso, las señales de baja frecuencia que se dirigen específicamente al sub, aunque también es cierto que muchos amplis puedes configurarlos para que dirijan la señal LFE a las cajas que tengas configuradas como "large"
Te propongo una prueba. Ponte "El Retorno del Jedi", el corte en el que los AT-AT del imperio (las tortugas con patas) atacan a las bases rebeldes en el planeta helado. Cuando se acercan, se oyen las pisadas y las sientes en el estómago. Eso es puro canal LFE. Si no lo notas con tus columnas, es que te hace falta.
Para música, yo escucho mejor el estéreo en mis modestos monitores, aunque solo bajen a 49 Hz, que con el sub encendido. Tiende a emborronar mucho la escena.
De todas, formas, para gustos, los colores.
Un cordial saludo