Interesantísimo artículo. Animaría a alguno de los que domináis la lengua de Shakespeare para que lo tradujerais y le pusiérais una chincheta.

En cualquier caso me gustaría hacer algunas matizaciones:

1.- El artículo es de agosto de 2004. Desde entonces han aparecido muchas grabaciones nuevas, entre ellas muchas DSD puras mezcladas y editadas con las estaciones Piramix, Sonoma, etc. que eliminan por completo los problemas asociados a una deficiente masterización de las grabaciones.

2.- No todos los lectores y/o receptores convierten el DSD en PCM antes de pasarlo a analógico. Es más, estas limitaciones se están suprimiendo en muchos equipos de gama media-alta.

A modo de ejemplo, en mi dúo Pioneer 989 AVi-VSX-AV4AVi, utilizo para SACD el sistema i-Link, que transporta el stream DSD al receptor. Y este puede procesarlo de tres modos distintos:

- Modo PURE DIRECT: Realiza la conversión pura de DSD a analógico sin ningún otro tipo de procesamiento de la señal. Aquí no caben ajustes de tamaños y distancias de altavoces, retardos, gestión de graves, etc. Se amplifica la señal tal cual viene del lector.

- Modo DIRECT: Realiza una conversión de DSD a PCM de alta resolución (24/96), permitiendo el uso de los procesadores de señal del aparato: ajustes, retardos, etc.

- Modo AUTO SURROUND: Permite además alterar la señal PCM utilizando los DSP para generar campos acústicos, escuchar en surround SACDS estéreos, etc.

Y estamos hablando de un aparato que se encuentra por 1.400 euros.