A ver a ver un momento...

A ver si nos aclaramos.

Josema, no se por donde empezar la replica

Supongo que lo de altavoces duros-blandos lo utilizas como metáfora, porque nada tiene que ver con la realidad de cada caso.
De hecho los altavoces del tipo (según tú) "blandos" como los PHY de Morph son extremadamente rígidos.

El material del que está hecho un altavoz no es definitorio de su comportamiento ni de su sensibilidad.

El valor a tener en cuenta es la masa móvil, y su relación con la potencia del motor.

Cuanto menor sea la masa móvil (a igualdad de motor) mayor es la sensibilidad.
Esto creo que es evidente.
Por eso los tuiters son más sensibles y sin dificultad superan los 90 db.

Además cuanto mayor sea el BL (factor fuerza) del motor mayor es la capacidad de aceleración-deceleración del cono, léase capacidad de autoamortiguamiento, lo que hace más preciso su sonido
Y la suma de todos estos factores no es sino MAS DINÁMICA.

Además son capaces de moverse a miles de ciclos por segundo, lo que resulta en una respuesta en frecuencia muy amplia, cuando no completa.

El problema que presenta un altavoz de alta sensibilidad y poca masa es que resuena muy alto.
(La frecuencia de resonancia es menor cuanta mayor es la masa/peso del cono.)
Por tanto tiene "menos graves" que otro altavoz de mayor masa.
Pero ojo, porque la cantidad de desplazamiento y la potencia necesarias para reproducir los graves con estos altavoces también son mucho menores.

Por supuesto las tasas de distorsión son infinitamente menores que en un altavoz poco sensible. Ya que la energía necesaria para mover el cono es infinitamente menor.

En ningún caso veo la justificación para que se les puede llamar "blandos"

En el otro lado de la balanza están altavoces poco sensibles con mucho manejo de potencia y "más graves".
Las dos primeras características son inseparables, por cada 3 dbs. que bajamos la sensibilidad se necesita el doble de potencia, así que para igualar el rendimiento de un altavoz de 96 dbs./W. con uno de 86 necesitaras unos cientos.
Cientos de vatios en régimen continuo exigen al altavoz (a su motor) un rendimiento térmico salvaje.
De hecho el 99% de esa potencia se disipa en calor. SI SI. En realidad nunca son más de 10 W. los que acaban moviendo el cono.
Y el peligro de generar distorsiones de todo tipo con los altavoces funcionando al límite es evidente.

Los altavoces poco sensibles, lo pueden ser por muchos motivos, uno de ellos porque tienen una masa muy elevada con el fin de bajar la resonancia y obtener buenos graves con un pequeño tamaño. Y también es necesario endurecer las suspensiones para controlar esa masa, con lo que tenemos todavía más "dureza" añadida
Esto se intenta compensa por completo a base de motor aunque como he dicho existen límites.
Y a base de amplificación, con las consecuentes influencias en la "pureza" de la señal.

Creo que no se puede generalizar en absoluto cual es la finalidad y la idoneidad de cada caso pues depende de muchos factores.
Para escuchar música en una pequeña habitación pueden sobrar decibelios con una cajita de dos vías mientras que en una sala de enorme tamaño utilizar altavoces de bajo rendimiento por muchos vatios que pongamos detrás no tiene sentido.

Me he dajado un montón de cosas por explicar o concretar pero me parecía imposible sintetizar el mensaje.

Lo que es evidente es que aspectos tan olvidados como la dinámica musical solo se obtienen de una de las dos formas.

Un saludo

Luismax