Cita Iniciado por mozart
Más preguntas: ¿cómo se pueden comparar dos espectros de distorsión como el que has mostrado para el MF cuando no se han medido exactamente bajo las mismas condiciones.
De modo riguroso no se puede. Se pueden establecer comparaciones pero siempre van a estar más o menos sesgadas por condicionantes subjetivos. Es decir, que si nos queremos autoengañar lo podremos hacer sin problemas.

¿Por qué no se puede? Porque NO hay una curva de distorsión. Hay infinitas. Curvas "feas" como la de la gráfica que os puse habrá una para cada tono (tenemos un rango de 20 Hz a 20 KHz a "barrer") y cada potencia de salida y cada impedancia de la carga (el altavoz). Eso si no queremos asegurarnos de la linealidad de la ganancia y hagamos la prueba para cada tono a diferentes amplitudes (distancia entre picos) en entrada.
¿Se podría representar en dos o tres dimensiones este barullo? No salvo que hagamos el famoso promedio de THD a tanto por ciento. Este promedio esconde que dos amplis con un mismo porcentaje de distorsión en realidad no distorsionan igual, habría que ver el peso de cada armónico porque parece ser que la percepción humana de la distorsión está condicionada por este peso.

Bien.Tenemos el porcentaje sacado del análisis de espectro sacado a su vez de la curva "fea". Ahora esta THD sería una función que habría que representar cuadrimensional, siendo la frecuencia del tono, la potencia de salida y la impedancia de carga las tres variables.
Normalmente se representan "rebanadas" de esta "hiper-sabana". Por ejemplo:

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Aqui se ve la dependencia del THD ponderado con respecto a la frecuencia, siendo la tensión de salida y la impedancia de carga los factores que distinguen a cada una de las curvas que vemos. De abajo a arriba a 4 KHz son 12.67V en 8,4 y 2 Ohm y 2.83V en una carga que se supone simula un altavoz genérico.

Esta curva permite establecer una conclusión interesante: Cuando la impedancia del altavoz baja la distorsión del ampli en salida sube. SObre todo en agudos. Aquellos poseedores de cajas baja impedancia en alta frecuencia ya saben lo que le pasa al ampli. Que distorsiona más.

Y otra curva interesante es aquella que nos da la distorsión más ruido (THD+N) para una frecuencia y una impedancia de carga dadas en función de la potencia de salida. Aqui es donde podemos hablar de los dichosos watios de calidad. Watios que distorsionan poco.

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Aqui vemos que para 1 KHz en 8, 4 y 2 Ohm lo mejor que podemos hacer es ir a potencias próximas a 100 W para encontrar la menor THD+N. También en el caso de este ampli vemos que el ruido de fondo domina sobre la THD, salvo a 2 Ohm a partir de 40 W. El ruido nos aparece como esta recta en caida, la distorsión nos da un aspecto más plano o hacía arriba. Esto es porque el ruido de fondo es constante y su relación con la señal (%) decrece conforme crece esta última. La pregunta ahora es: ¿sabemos cuanta potencia realmente estamos consumiendo en nuestros amplis?