Me refería precisamente a los altavoces que se pueden poner encima de la televisión, quizas no me he explicado bien, perdón (estaba con un poquito de prisa por que me iba). Ya que estos no tienen el desacople adecuado ni reposan en el soporte adecuado. Un televisor, retroproyector o similar de ninguna forma pueden proveer la estabilidad para un canal central adecuado. Por ejemplo el Martin Logan Theater sería extremadamente difícil de ubicar encima de ningún televisor o retro. Se supone que al no reposar en una base estable no proporcionará toda la resolución posible.

Hace poco tiempo tenía mi retro *Sony de 46 pulgadas, justo detras de mi canal central y la verdad es que desde que lo he sacado de mi habitación, tanto el sonido estéreo como multicanal han mejorado bastante. Aunque he quedado obligado a ver los programas de TV tambien mediante el proyector. Por lo que parece que no solo afecta al sonido por el mero hecho de ser soporte inestable, sino tambien por que un televisor o retroproyector es un aparato con ciertas cualidades acústicas que pueden ser perniciosas para el sonido. En este caso el aparato era extremadamente absorvente Paredes laterales y trasera, mientras que la pantalla de 46 pulgadas era bastante reflectante. Esta combinación en mi habitación resultaba letal para el sonido.

En mi experiencia he encontrado que tener el frente de la sala entre los altavoces frontales lo más despejado posible es bastante importante para la calidad final del sonido. Por eso lo de quitar cualquier aparato de TV enorme de enmedio. Espero haberme explicado mejor.

Saludos