Estoy de acuerdo contigo, Matias en que la sala y el factor estético pueden limitar, casi más lo segundo que lo primero, pero en el aspecto económico es donde no entiendo dos vías gama alta para la exigencia de la música clásica. Si no hay pelas ya es harina de otro costal, evidentemente.Por ejemplo 400 € ponen las cosas muy difíciles para una caja de 3 vías frente a una de dos, entre otros porque no hay muchas y 40000 € lo hacen para una de dos vías frente a una de tres o más por el mismo motivo)Iniciado por matias_buenas
Yo he tenido un par de Proac D25 en un salón modesto de espacio, donde la estética también contaba y el acondicionamiento acústico y la posición de las cajas no era muy negociable. Unas cajas de dos vías con tweeter de 2", woofer de 6" y ...¡más de 5100 € de precio!. Para grandes orquestas de clásica...si es por espacio hay 3 vías con el mismo espacio ocupado aunque con mayores exigencias de acondicionamiento de graves en la sala seguramente, si es por precio también las hay de 3 vías con igual precio y generalmente con mejor grave. Y sin duda yo las usaba con mucha música de Jazz y buscaba refinamiento en la banda media aún a costa de perder los graves extremos, la presión sonora, la sensibilidad, etc.. PERO si hablamos de la exigencia de la música clásica, no las veo apropiadas.
Cuando hablas de matanza de gorrinos supongo que te refieres a los "chillidos" (respuesta tonal no plana o acentuada) de los medios y agudos... Si los dos diseños están bien hechos, la caja de tres vías a igualdad de neutralidad en su curva de respuesta en frecuencia con la de dos (al menos hasta los 200 Hz) no tiene porqué sonar a matanza de gorrinos más que la de dos vías, más bien por el contrario su respuesta por debajo de 200 Hz será casi seguro más regular y extendida lo que contribuirá seguramente a un balance tonal más equilibrado con el resto y por tanto más creíble y menos chillona.
Ojo, que es una opinión que puede estar equivocada *, pero que entiendo que todo lo que estamos hablando es referido a la exigencia de las grandes orquestas de música clásica sobre las cajas acústicas. Algo que exige, un timbre razonablemente neutro lo largo de toda la banda ya que conviven muchos instrumentos en dicha banda y deben sonar con timbres igual de creibles , una capacidad de presión sonora alta en algunos instantes sin perder dinámica (sufrir compresión) y un extremo grave regular y extendido que haga creibles muchos de los instrumentos que lo usan en la realidad. Por eso, mi apoyo para las de tres vías dentro de un entorno de alta gama. Evidentemente no todo el mundo tiene el espacio, el dinero, el acondicionamiento, el permiso estético de su mujer ni oye solamente música de cámara y cuartetos de Jazz. Esta es una afición de compromisos desde el principio. :'(
PD: El término monitor lo usamos mal creo. :-[ Monitor es una B&W 801 S3 y no es precisamente pequeña. Prefiero el término caja de suelo (aunque sea de dos vías y muy pequeña) y caja de estantería (aunque se trate de una caja con 50Kg). Aunque parece inevitable confundir la función con el tamaño.
A todo esto... No soy un apasionado de la música clásica en absoluto. Aunque me podría aficionar...![]()



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. Unas cajas de dos vías con tweeter de 2", woofer de 6" y ...¡más de 5100 € de precio!. Para grandes orquestas de clásica...si es por espacio hay 3 vías con el mismo espacio ocupado aunque con mayores exigencias de acondicionamiento de graves en la sala seguramente, si es por precio también las hay de 3 vías con igual precio y generalmente con mejor grave. Y sin duda yo las usaba con mucha música de Jazz y buscaba refinamiento en la banda media aún a costa de perder los graves extremos, la presión sonora, la sensibilidad, etc.. PERO si hablamos de la exigencia de la música clásica, no las veo apropiadas.
, pero que entiendo que todo lo que estamos hablando es referido a la exigencia de las grandes orquestas de música clásica sobre las cajas acústicas. Algo que exige, un timbre razonablemente neutro lo largo de toda la banda ya que conviven muchos instrumentos en dicha banda y deben sonar con timbres igual de creibles , una capacidad de presión sonora alta en algunos instantes sin perder dinámica (sufrir compresión) y un extremo grave regular y extendido que haga creibles muchos de los instrumentos que lo usan en la realidad. Por eso, mi apoyo para las de tres vías dentro de un entorno de alta gama. Evidentemente no todo el mundo tiene el espacio, el dinero, el acondicionamiento, el permiso estético de su mujer ni oye solamente música de cámara y cuartetos de Jazz. Esta es una afición de compromisos desde el principio. :'(
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