Porque los CDs antiguos suenan tan bajos de volume
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especialista
Re: Porque los CDs antiguos suenan tan bajos de vo
Lo anterior ha dado pie a una extensa discusion con informaciones muy interesantes de las que cito y traduzco varias a continuacion (cada una marcada por un guion):
- "Un medidor de picos que solo suba hasta la mitad marcaria una perdida superior a 1 bit. Y la perdida de calidad de sonido seria horrible. Incluso un pequeño grado de diferencia en volumen usualmente va en contra de los CDs (libro rojo), dado que es un estandar inadecuado de entrada".
- (Nota: aqui habla el ex-ingeniero que he citado en otros hilos) "Estamos de PCM a 16 bits aqui. Dieciseis bits completos dan un maximo nivel de 65,536 posibles pasos de grados de nivel. Asi que, ocn 0db como nivel maximo y -96db como minimo, y dado que los pasos de codificacion van en conjuntos de a dos, si bajas un bit te vas a 32,768 grados posibles, lo que representa una caida de 6db. Eso seria 15 bits. Y la cosa va a peor, y se precisa todo tipo de trucos tecnicos para imitar una onda sinusoidal en el nivel mas bajo.
Del sitio Web "Pro AV" hablando de la codificacion digital DSD y PCM:
'Cuando se creo el formato CD a principios de los 80, la tecnologia digital estaba apenas empezando y el formato se quedo para siempre a 16bit/44kHz. Los oyentes faltos de sentido critico no notan ningunos de los problemas, pero ciertas personas y la mayoria de los productores de musica si. Especialmente el rendimiento a bajo nivel de la tecnologia PCM, los ultimos 20 o 30 dB, de los 16 bits, del audio digital a 44.1 kHz son mas o menos inutilizables para la reproduccion de musica'.
He trabajado en un numero de proyectos donde los medidores marcaban de promedio de -30 a -40 db, y hay tantos artefactos digitales horribles alli abajo que apenas vale la pena el intento de recuperar señal de entre toda esa basura".
- "Creo que la filosofia en los primeros dias del CD era evitar la sobrecarga a toda costa. Y, dado que los CDs son capaces de dar un rango dinamico de 100db o mas, el pensamiento que prevalecia era que era mejor errar hacia la cautela. Recordad que mucha musica, en particular los trabajos sinfonicos no-comprimidos, contienen rapidos picos transitorios que pueden subir mas que los niveles medios del programa, asi que creo que este fue tambien un factor. Despues de todo si tuvieramos 100db de rango dinamico lineal, no deberia de haber diferencia en los sonidos existentes si tan solo bajaramos un poco el nivel. Ello premitiria preservar dichos picos. Claro esta, en los primeros dias del CD la mayoria del gente no se daba cuenta de que la mayoria de las falta de linearidad de los niveles mas bajos del CD eran las ocasionadoras de oscurecer las claves ambientales, las colas de las reverberaciones y toda esa informacion de bajo nivel que hoy en dia se considera esencial. Recordad que la mayoria de la gente en aquel tiempo pensaban que el sonido digital del principio sonaba mejor que cualquier cosa analogica. Aunque solo fuera porque la prensa nos lo predicaba. Claro esta, al mirar atras ahora la mayoria de la gente se da cuenta de que eso no era cierto".
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