Porras fritas con la página que se ha puesto ancha > .

Estoy de acuerdo, jorgitox . Lo que pasa es que quiero separar dos planos : la intensidad y la calidad .

Evidentemente, si quieres sonorizar el Bernabeu no te vale un ampli de 100 w por muy bueno que sea . Desde ese punto de vista es lógico que ese ampli no se pueda comparar con otro de xmiles de vatios que sí sirva . Aquí hablo de CANTIDAD .

Por eso me refería antes a mi matización sobre una sala de tipo medio . Digamos que a un nivel de presión sonora normal, un ampli de ese tipo (se supone bien construido, claro) puede proporcionar la misma presión sonora que vamos a oir que uno de 1.000 vatios . El experimento consiste en saber si en ese momento ambos suenan igual o si somos capaces de distinguirlos, que quizá sea más correcto lo segundo ..

Quiero decir que si tenemos dos amplis con, por ejemplo distintas THDs, pero ambas inferiores, no sé, a un 0,001 % y todo lo demás igual, pues sí, podrían sonar diferentes para una máquina que sí es capaz de medir esas diferencias pero es que para esas diferencias el ser humano no se entera.

100 vatios son 100 vatios aquí, en Madagascar y en Marte, no creo que a estas alturas alguien lo pueda cuestionar .

Pero lo que la gente podría preguntarse son cosas como estas 10 cuestiones :

1.- La retroalimentación negativa, ¿es un problema en un ampli ?¿puede influir en la calidad sónica? ¿cómo se oye?
2.- El factor de amortiguación de un ampli ¿se puede oir? ¿a partir de qué valor podemos decir que nos sirve?
3.- La linealidad en la respuesta de frecuencia de un ampli ¿influye en la calidad sonora?
4.- La THD y la ID .¿a partir de qué valor no se oye o no nos enteramos?
5.- La sensibilidad y la impedancia de entrada en las tomas de nuestro ampli ¿puede tener alguna influencia?
6.- La THD alineada en el tiempo con la señal principal ¿de verdad que pasa más desapercibida para el oído humano?
7.- La distorsión en los armónicos pares o impares ¿cuál toleramos mejor?
8.- La capacidad de entrega de corriente instantánea, ¿puede hacer que un ampli suene mejor?¿por qué?
9.- ¿Y la relación señal ruido? ¿qué nivel es aceptable?
10.- Por último, la velocidad de respuesta de un ampli (slew rate) ¿implica un amejor audición?

Pongamos estos datos emitiendo 100 w contínuos.