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Máximo mejora acustica

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  1. #7
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    Predeterminado Re: Máximo mejora acustica

    Cita Iniciado por ailoma Ver mensaje
    Hola abro este hilo con el afán de saber q es lo q mas nos preocupa a la hora de mejorar la acustica general y como pensamos q mejorariamos el sonido q llega de nuestros altavoces para disfrutar al maximo de ellos, puede q sea un tema amplio pero creo q puede ser muy interesante, q cada cual escriba, cual cree q puede ser en su humilde opinión la manera de sacar un sonido perfecto, puede haber mucho debate, pero tb creo q puede ser constructivo un hilo muy interesante, para q todos aprendamos.

    En mi caso y como mucha gente ya sabe visto por mis propios ojos, he dado un giro de 360 grados. Antes pensaba q la calidad final del sonido se sacaba, dependiendo de los componentes q se tuviese, yo ahora mismo creo, q la calidad final de un equipo la da el tratamiento de la sala, y la ecualizacion para obtener la curva más plana posible, o la q mas nos guste personalmente (hay gente q le gusta acentuar un poco la zona más grave y una caída hasta la zona aguda, hay gente q le gusta en v acentuando un poco los extremos....).

    Hay un debate por ahí del campo cercano las diferencias q se pueden encontrar, entre escuchar la música con los altavoces situados a muy cerca del oyente 1 m o así y mucho más lejos a 4 m, por decir una distancia. Yo creo EMHO, y siempre desde la ignorancia,,por q no he hecho pruebas q lo confirmen con toda la certeza, q es mucho más sencillo sacar un sonido hifi con campo cercano, y una estancia pequeña, y un equipo sencillo digamos un dos vías q cubra casi todas las frecuencias, por que en principio se necesita mucho menos tratamiento acústico, y por otra parte una pareja de altavoces sencillos van a dar en principio menos problemas en una sala pequeña ( igual, estoy equivocado, pero ahora mismo creo q a sala grande equipo grande y sala pequeña equipo pequeño), tb creo q seguramente sea posible sacar un sonido hifi en una sala grande y a más distancia, pero seguramente para llegar a la respuesta de campo cercano se deberá usar muchisimo mas tratamiento y de espesores mayores, yo de momento saco mejor sonido con las woxter a 1 m q con los kef a casi dos, por q noto más reververacion, no se q pasaría si metiese los kef con el tratamiento a 1 m en la sala pequeña.

    Otra duda q tengo es q si alguien cree q ha llegado el nirvana, vamos q si ya no hay manera posible de mejorar el sonido q sale de sus altavoces, a veces creo q nos obsesionados demasiado, y no prestamos atención al contenido, a la música en si. Creéis q existe algún momento en el q lleguemos a un punto en el q no se pueda mejorar más?

    Bueno hay queda el hilo espero sea de ayuda a todo el mundo podemos documentarlo si queréis con vídeos q demuestren lo q decimos.

    Bye
    Estoy de acuerdo con los en expones, que se además lo has vivido en tus propias carnes (y que se refleja claramente en tus video colgados).

    -Un sistema fidedigno o de muy alta fidelidad solo puede clonar en lo posible la información grabada (sin que haya añadidos o enmascaramiento). Para ello nada más sencillo que un sistema en campo cercano (que se considera a entre 1-2m), en una sala muy neutra (eso requiere mucha absorción; más cuanto más alejado está el punto de escucha de las cajas... y la sala tiene mayor tamaño). Incluso en multcanal en el estudio de grabación se suele recomendar no alejarse de las cajas a más de 2m (6'), ya que es como se suele realizar todo el proceso de grabación (seguimos estando en campo cercano)


    - Las grabaciones tienen cada una su "propio carácter", que depende de la toma de sonido de la grabación en vivo que se hizo y/o del montage tras grabar los instrumentos por separado, en la que la señal se trata con todo tipo de correcciones, efectos, volumen entre instrumentos, etc...

    - Aconsejo a todo el mundo asistir asiduamente a conciertos en directo de TODO tipo de estilos músicales y TODO tipo de recintos/locales (auditorios, teatros, bares, al aire libre, etc), para que se entienda que un mismo grupo para nada suena ni siquiera parecido según el lugar donde toquen, incluso la cercanía a la que te sitúes de los músicos).
    Dicho esto se entiende perfectamente que eso del "sonido real" (como si hubiera un único sonido real en directo es una falacia como la copa de un pino).
    ... luego solo nos queda o clonar lo grabado en lo posible (sistema fedigno en lo posible), o añadir coloración a gusto.

    Añadir coloración a gusto dejando cierto "residuo" en la sala tiene un evidente "problema": añadimos esa coloración a TODAS las grabaciones (tanto a las que están grabadas muy secas, como a las que tienen mucha reverberación. Eso de nuevo complica más el tema, y hace que las diferencias entre grabaciones sean menos macadas que si la sala apenas aporta nada... luego continuamos sin poder controlar el sonido a gusto.

    - Lo que puede ser "útil" (en audio "estereo") es tras dejar la sala muy seca previamente (para que la señal grabada sea pura), el añadir cajas secundarias desde las paredes que nos interesen su reproduzcan la misma señal que las principales... pero a las que le podamos variar la intensidad y el retardo. De esa forma tendríamos "infinidad de simulaciones de sala", para ajustarlas a gusto según cada grabación.



    - Respondiendo a la duda que planteas, unas Kef (u otra cualquiera) a 1m podrían sonar tan bin como las Woxter a 1m (siempre y cuando logres a esa corta distancia la misma coherencia, y eso no es posible a corta distancia con muchas cajas grandes, que dependiendo de los crossovers elegidos necesitan más distancia de escucha... que implica el menos recomendable "acercar temporalmente más el sonido directo del reflejado que nos llega a punto de escucha" (para los que buscamos la más alta fidelidad o menor coloración).



    Y sí, en la sala y EQ está la clave: yo no lo daría menos del 95% de la calidad total que percibimos en un sistema de audio a solo esos dos paramétros. El acercarse en lo posible a la caja es otra de las mayores ayudas para lograr muy alta fidelidad. Como tú mismo estás viviendo aun en salas de tamaño medio con mucho absorbente el pasar de casi 2m a 1m todavía se nota la mejora en la neutralidad al estar más cerca de la caja. Imagínate para el que ni siquiera se pueda permitir un tratamiento acústico como el tuyo y busque la neutralidad en su máxima expresion (dinámica, detalle de bajo nivel grabado, y extensiones grabadas en lo posible, etc) lo que se pierde!!!





    Un saludete
    Última edición por atcing; 28/04/2018 a las 12:40
    ailoma y hemiutut han agradecido esto.
    "Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor

    "Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"

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