Para gustos no hay nada escrito.
Muchos preferimos de largo la escucha en campo cercano (tanto para escuchas cortas, como largas, música y en cine), igual que también preferimos escuchar los directos lo más cerca posible de los músicos. De hecho la mayoría de grabaciones (aún escuchando en campo cercano) suenan las coloreadas que un directo sin manipulación electrónico a 3m de los músicos.
Conozco muchísimos más aficionados que se han pasado del campo lejano al al campo cercano (de los que se pueden permitir dicho tipo de escucha, ya que muchos no pueden) que de los que tras campo cercano se han pasado a campo lejano. De hecho, incluso muchos "azulillos" que antes no querían ni hablar del tema ahora escuchan en campo cercano (quien lo iba a decir tan tanto años "debatiendo sobre ello"!!! )
- Los auriculares no sólo suenan diferente por la cercanía en sí, ni solo por la mayor pureza de la señal grabada (mayor fidelidad) al no haber reverberación alguna añadida (toda su banda frecuencial está por debajo de la FC), sino que sobretodo por una de las diferencias más marcadas vs la escucha a través de un sistema cajas/sala, que va por otro lado bien diferente: bajo escucha en auriculares no hay crosstalk añadido al de la propia grabación (eso podrá gustar más o menos, pero marca una diferencia muy notable en la manera de representar la escena).
Por otro lado, para amplitud y escena una escucha a través de auriculares grabada en binuaral (ya que la escena también puede ser muy amplia aunqie la sala no tenga apenas reverb. alguna y la caja este pegada al oído)
- Es más, el campo cercano puede dar tan amplitud como uno quiera (en caso de querer añadir coloración que no está en la grabación porque fuera lo que buscarámos), y además puedes hacerlo de manera muy controlada desde una sala muy pequeña (por ejemplo con reflectores/deflectores) y/o añadiendo cajas secundarias que reproduzcan la misma señal: en las que nosotros mismos elijamos el retardo respecto a la señal directa y la intensidad de esa señal repetida respecto a la directa ... qué da lugar a tener tantas salas como nos plazca en una de sola, en las en poder "simular" todo tipo de acústica con una de sola. Eso EMHO sí que es un "avance real" (aunque pocos lo practican) para el que busque ambiencia a su antojo y variable
A parte, es bastante más difícil obtener un sonido neutro que uno coloreado (donde en los últimos, pequeños matices pasan desapercibidos, siendo un sistema más permisivo en todos los sentidos debido a su enmascaramiento de defectos)
Un saludete