Exacto; gusto particular y fidelidad no tienen que ir ligados de la mano.
Sobre el realismo lo hemos hablado entre ambos mucho en el foro: depende bastante de si estás acostumbrado a escuchar los directos con mucho peso de la sala (eso implica posiciones lejanas a los músicos) o de cerca (para que la sala "enmascare menos" el sonido que sale de los propios instrumentos/músicos).
Y ojo, que aún a corta distancia de los músicos se sigue notando la sala!... pero de una manera mucho más sutil (da cierto aire y amplitud, pero sin apenas enmascarar el sonido): es bastante parecido a cuando escuchas una buena grabación (que ya lleva registrada cierta reverb.; algunas mucha) en un sistema de campo cercano en sala bastante seca (que no apagada)
Cuando escribo la sensación de que "los músicos están tocando en mi sala justo delante de mi" (en la que coincide todos los que han escuchado mi sistema cajas en campo cercano en sala seca), me refiero a justo eso... no a como si estuvieran tocando a 10/20m (no es lo que busco, ni lo que a mi me resulta placentero).
Entre auris y campo cercano personalmente noto diferencias muy grandes en varios aspectos:
- La presentación de la escena es totalmente diferente (una de las diferencias que más se notan).
Sólo el "Ambiophonic de DRCop" muestra un sistema cajas/sala con presentación de la escena similar a como lo escucharías en unos auriculares... ya que un auricular en graves por ejemplo es totalmente estéreo y un sistema cajas/sala es prácticamente doble mono. Cuanto más subidos en frecuencia más se parecen, pero en el auricular estéreo grabado es completo y en un sistema cajas/sala (ni en campo cercano) se parece. De hecho en cuanto a este aspecto, se parece mucho más un sistema en campo cercano (por ejemplo a un 1m de las cajas) a uno lejano (por ejemplo a 3/4m de las cajas) que cualquiera de los dos a un auricular.
- Otra diferencia es en la reverb. Un auricular es más limpio, en el sentido de que no hay frecuencia alguna por encima de la FC donde te pueda llegar sonido directo y posteriormente uno reflejado con retardado (todo está en zona de presión o por debajo del primer modo... y además se comporta como un sistema de fase mínima). En cambio en un sistema cajas/sala aunque te coloques a 1m de las cajas se sigue notando mucho el que la sala esté más o menos tratada en la ambiencia añadida.
En este aspecto la escucha en campo cercano se parecerá más o menos al auricular o al campo lejano dependiendo del acondicionamiento acústico (no sólo por la cercanía)... incluso por el tamaño de la sala (escucha los vídeos de ailoma de las woxter DL410 a 1m, tanto en la sala grande como a la misma distancia en la pequeña incluso con los mismos paneles absorbentes (en la pequeña suena notablemente mas seca, dinámica, y detallada)
Un saludete