Venga hombre, que a veces nos liamos con dimes y diretes que no llevan a nada. Volvamos a los argumentos:

Cita Iniciado por atcing Ver mensaje

Entre auris y campo cercano personalmente noto diferencias muy grandes en varios aspectos:

- La presentación de la escena es totalmente diferente (una de las diferencias que más se notan).
Sólo el "Ambiophonic de DRCop" muestra un sistema cajas/sala con presentación de la escena similar a como lo escucharías en unos auriculares... ya que un auricular en graves por ejemplo es totalmente estéreo y un sistema cajas/sala es prácticamente doble mono.
Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
- Otra diferencia es en la reverb. Un auricular es más limpio, en el sentido de que no hay frecuencia alguna por encima de la FC donde te pueda llegar sonido directo y posteriormente uno reflejado con retardado (todo está en zona de presión o por debajo del primer modo... y además se comporta como un sistema de fase mínima). En cambio en un sistema cajas/sala aunque te coloques a 1m de las cajas se sigue notando mucho el que la sala esté más o menos tratada en la ambiencia añadida.
Tal y como tú mismo comentas, el auricular ofrece de forma intrínseca lo que en campo cercano tienes que currarte en cuando a tratamiento, es decir, la eliminación de la influencia de la sala. Pero claro, la escucha con auriculares también presenta otros inconvenientes: el principal es que es mucho más fácil ecualizar un equipo de campo cercano, porque con un micro y un portátil "ves" lo que estás haciendo y puedes afinar el equipo basándote en gráficas, mientras que para ecualizar los auriculares, tienes que hacerlo a oído ... y claro, la mejor referencia sería justamente un equipo de campo cercano bien ajustado.
Otro inconveniente, quizás menor, es que me parece más cómodo escuchar a través de unos altavoces que a través de unos auriculares, aunque estos últimos te permiten escuchas nocturnas, o fuera de casa, etc.

Y siguiendo un poco con el tema auriculares, a mi siempre me han gustado mucho los de botón, porque en mi opinión ofrecen las ventajas del campo cercano en condiciones casi ideales, pero al no introducirse en el canal auditivo, sino que emiten desde la entrada del mismo, ofrecen al mismo tiempo esa sensación de "campo lejano" que me gusta. Así que aunque los in-ear dan graves más profundos, maximizan las ventajas del campo cercano, y por lo tanto son más fidedignos a la grabación, los de botón se acercan bastante con una experiencia más parecida a la de los altavoces a 3 metros.