Sí, el auricular es "lo más en precisión" : sólo que es algo más complejo llegar a ello, ya que la EQ sólo se puede:
- o realizar "a oído" comparando con una referencia conocida (como bien comentas lo mejor un sistema en campo cercano ecualizado a plano, y a poder ser en sala con acústica neutra)
- o bajo mediciones realizadas colocado sobre un molde exacto de nuestras orejas y canal auditivo.
- EMHO en auriculares los in-ear son la mejor opción para maximizar esa neutralidad; en el sentido de que es más fácil que bajen hasta los 20hz con la menor distorsión, y además tienen el plus de ser los que más aíslan del exterior (esto también mejora la señal/ruido, y por lo tanto la capacidad para dar mucha resolución de bajo nivel incluso a volúmenes bajos).
- El problema de los auriculares de botón (son probablemente de los que más he tenido) es que bajan poco y no se pueden forzar para cubrir el rango completo porque la THD se desmadra y/o sobrexcursiona.
Lo que me ha llamado la atención es que te recuerden más a una escucha "en campo lejano"; a mi nunca me lo ha parecido: se me parecen más a la escucha en campo cercano, sólo que con pocos graves y sobretodo con una manera de "presentar la escena" muy diferente (en eso todos los auriculares se distancian más de cualquier escucha a través de sistema cajas/sala (sea campo cercano o lejano), ya que los primeros eliminan el crosstalk entre canales y en los segundos no se elimina.
Pongo un ejemplo con un tema que tiene un crosstalk grabado nulo, para que se vea cómo afecta este paramétro:
-Esta pista (que grabé cada canal por separado, y juntado ambos posteriormente tras edición) tiene la separación estéreo más similar a la pista original "que es un MOD cuadrofónico", porque no hay crosstalk alguno (nada del canal izquierdo que se filtre en el derecho, ni viceversa).
Si lo escuchas con auriculares, suena muy parecido en cuanto a estéreo a la pista original (en el sentido de que como cada canal tiene sonidos totalmente diferentes del otro canal) suena sin "imagen central" (que es exactamente lo que hay grabado)... pero si por contra, lo escuchas en un sistema cajas/sala (sea en campo cercano o campo lejano) nuestros oídos siempre captan crosstalk (que es enorme en graves; de hecho casi que sumamos lo que sale de ambos canales en cada uno de nuestros dos oídos... y que por otro lado, ese crosstalk se va reduciendo conforme vamos subiendo en frecuencia).
Por ese motivo la escucha bajo auriculares es la más fidedigna (mantiene la separación entre canales que justo hay en la pista), pero es diferente a cómo escuchamos cualquier concierto en directo: Ese es uno de los motivos por el cual comenté que dependemos muchísimo de la grabación. Para escuchar con auriculares y que tengamos una sensación de "presentación de la escena" similar a cuando escuchamos un concierto en directo, la grabación en sí tiene que tener en cuenta ese detalle del crosstalk (por lo general se corresponden con las binaurales; que proporcionalmente son muy pocas). Esas grabaciones muestran que la focalización en los tres ejes es posible desde sólo dos "altavocillos" (auriculares) con gran amplitud, con también una buena imagen central, incluso incrustados en nuestros oídos... pero ese tipo de grabaciones por contra no son tan efectivas en el efecto buscado para escuchar a través de un sistema cajas/sala
Si escuchas ese mismo vídeo que he colgado, pero esta vez a través de un sistema cajas/sala (da igual sea en campo cercano o lejano), se entiende perfectamente cómo afecta la eliminación del crosstalk a una escucha a través de cualquier auricular
Un saludete
P.D.: Totalmente de acuerdo con volver a los argumentos