Me interesa la acustica ¿pero no la entiendo?
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Pasaba por aquí...
Re: Me interesa la acustica ¿pero no la entiendo?
No soy docente, mi formación es técnica (aunque no académica en esta materia, soy un mero aficionado) y me intento explicar lo mejor que puedo. Personalmente no me costó entenderlo y me consta que quienes por este foro andamos no somos precisamente ignorantes como para no entenderlo, en serio. Vamos nuevamente al grano...
Ya se ha explicado lo que son modos, los tipos que hay de ellos, etc. Pues cualquier frecuencia que corresponde con estos modos, reproducidas en estancias con superficies paralelas entre sí (lo más sencillo de estudiar, predecir y corregir por cualquier profano), al coincidir en longitud de onda con las medidas de cada eje de la sala, mientras se reproduce el sonido y hasta que se extingue su energía (dependiendo del tiempo de reverberación), una onda recorre exactamente el mismo camino a la ida y a la vuelta en cada reflexión entre estas superficies paralelas, pues por eso mismo, tanto la incidente como la reflejada, al coincidir exactamente, crean interferencias que modifican la amplitud a dicha frecuencia, y esa modificación de amplitud, por ese mismo efecto de estacionarias, es máxima en puntos concretos (en las esquinas, en paredes, suelo y techo, relacionado con el dibujo de más arriba, zona 1 y zona 2) por motivos obvios; imaginad esa onda y su reflejo, que coinciden exactamente (un espejo una de la otra), se suman y varían esa amplitud, la alternancia entre las crestas y valles de la onda siempre será en los límites de la sala (zona 1 y zona 2), pero en las esquinas sumamos los modos correspondientes a más de dos superficies (tangenciales y oblícuos) y por ello la amplitud se hace mayor ahí (zona 1, la variación de amplitud alcanza +/- 18 dB).
Como los modos están relacionados con el tamaño y proporciones de la sala (largo, ancho y alto), el tener una distribución óptima de ellos hace que el efecto de esas variaciones de amplitud sea mayor o menor, por ello también se recomiendan ciertas proporciones, o evitar otras (idénticas medidas en distintos ejes, o múltiplos enteros, porque coincidirán los modos), o que cuanto mayor sea la sala, la incidencia de los modos es menos determinante.
Y por eso dependiendo dónde situemos nuestras cajas y punto de escucha, variaremos esa percepción que tenemos de las variaciones de amplitud en las frecuencias que corresponden a esos modos.
Este fenómeno es inevitable en cualquier estancia, y volvemos a lo mismo, por ello algunos "locos" intentamos minimizar su efecto.
Saludos.
Última edición por lemg; 11/09/2016 a las 13:20
Antonio Díaz Rodríguez
Agüimes - Gran Canaria
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