No he hecho ninguna corrección más aún, quería decir que la comparación (entre 1 punto y 9 puntos) la he hecho así escuchando varios géneros musicales, también me he movido algo del punto de escucha principal e incluso fuera de la zona de escucha.
Tengo dudas en que una sólo medición en el centro del punto de escucha sea lo mejor, por varias razones. La primera es que nunca estamos exactamente en ese punto (a veces algo más arriba o abajo, a un lado o a otro). La segunda es que el micro está en el centro de la cabeza y nosotros tenemos 2 oídos uno a cada lado (que están "bastante" separados). El micro no creo que "escuche" exactamente lo que nosotros escuchamos.
Estoy de acuero en que la medición y ecualización en un sólo punto con Dirac tendría que ser igual a la medición y ecualización en el mismo punto con REW, pero en general creo que la medición en varios puntos (average) es mejor aunque sólo tengamos un punto de escucha. En el caso de Dirac es necesario.
En este artículo creo que se entiende y es lo que yo percibo al escuchar:
Dirac Room Correction Interview With Mathias Johansson | Audioholics