
- Mediciones (REW, Dirac Live, Audiolense, etc)
Mediciones (REW, Dirac Live, Audiolense, etc)
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Re: Mediciones pre-eq LFE y LFE+Main

Iniciado por
Deboi
Como ya he dicho he hecho múltiples ecualizaciones con REW y no he podido (o sabido) llegar a un resultado óptimo. He llegado a la conclusión de que querer llegar a una línea perfecta es perjudicial. Antes no tenía Dirac y ya había llegado a esta conclusión.
He comprobado además que moviendo ligeramente el micro las mediciones son distintas a partir de ciertas frecuencias (abajo es muy estable), lo que antes tenía una ganancia de +2 ahora es al revés, por lo que tampoco le veo mucho sentido a optimizar un sólo punto, porque es casi imposible sentarse siempre exactamente en la misma posición.
Creo que no me estás entendiendo; no se si m estoy explicando mal:
No he dicho que llegues a una linea perfecta (nadie dice que en todas las salas en punto de escucha suene mejor una linea totalmente recta; cada sala según acondicionamiento acústico, distancia entre oyente y cajas,etc. tiene más margen para forzar más o menos loa EQ (aparte de que lo que a ti te gusta más no tiene porqué gustarle más a otro: he puesto muchas veces el ejemplo del aficionado que prefiere sentarse en el auditorio en primera fila y el que prefiere en el mismo auditorio situarse en las últimas; ambas son escuchas REALES y ninguno puede decirle al otro que la suya es mejor... porque en audio NO existe un único ideal).
- Dicho esto, lo que yo te estoy exponiendo en este hilo no es que ecualices si o sí a plano perfecto, sino que con la EQ de los 9 puntos que te ha hecho Dirac Live ambos canales miden con notable diferencia de intensidad en algunas zonas a sólo 1/6 octava de resolución (esa diferencia de intensidad es MUY audibles en algunas zonas), y que manteniendo esa "forma de curva promedio que para nada es plana" las igualaras más con un EQ exterior aplicado sobre esa EQ de Dirac Live: estoy 100% seguro que la escena sería más precisa o mejor definida en el espacio (otro tema es que esa mayor definición/precisión espacial te gustara más o menos; es ya es otro tema.. como el de los aficionados que no se sientan en el mismo lugar del auditorio).
Para eso hay que medir post EQ e ir probando los cambios poco a poco (que como ves ni siquiera tienen porqué ser dos curvas 100% calcadas, pues hay ciertas cancelaciones que es probable que no se puedan subir sin que suene peor, pero eso no implica que si las igualas más de lo que ahora las tienes no se mejore esa focalización)
Espero haberme explicado mejor
Un saludete
P.D.: Añado lo que te comenté que incluso es normal que parte del desbalance entre una pareja de cajas ni siquiera tenga que ver con la interacción de la caa con la sala), sino que las propias cajas vienen mal pareadas (medidas en anecoica); y no estoy hablando precisamente de cajas "sin marca conocida":

y ese desbalance frecuencial si se corrige también se nota.
Por ejemplo, en las JBL LSR308 de estudio de grabación (que tanta fama tienen y tan bien diseñadas están) que me dejó Encarni y analizamos (las tuve durante aprox. mes y medio); con medida en campo cercano en sala acústicamente tratada y colocadas ambas en misma posición (en mismo canal) en una todo el agudo desde los (2-2.5Khz) subía poco a poco de manera "suave" hasta aprox. +2dB de máximo en 20Khz y la otra desde aprox. la misma frecuencia iba bajando hasta aprox, -2dB en los 20Khz.
Colocada cada una en cada canal (izq. una y der. la otra) en mi sala tratada, mantenía la misma forma de curva promedio que había medido antes (evidentemente con algunas diferencias sutiles).. o sea, que era un problema de pareado (no de sala)
La diferencia audible tras aplicar la corrección en esa zona a "misma forma de curva" era clara a mejor; si no se aplicaba esa EQ, se notaba el desplazamiento en todas las pistas hacia el canal de la que medía con mayor intensidad
Última edición por atcing; 30/12/2017 a las 20:46
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