
- Mediciones (REW, Dirac Live, Audiolense, etc)
Mediciones (REW, Dirac Live, Audiolense, etc)
-
Re: Mediciones (pre-eq LFE y LFE+Main, REW y Dirac Live)

Iniciado por
Deboi
No tengo la sensación de que con Dirac eq multipunto los instrumentos queden menos definidos y separados del resto de focos. También hay más sensación de espacialidad. Lo que sí es cierto es que a veces se nota como que en uno de los altavoces en algunos momentos parece que "baja levemente el volúmen" durante una fracción de segundo. La impresión es como si te quedaras sordo de un oído por un brevísimo instante y después vuelve. El efecto es sutil, tal como lo describo puede parecer exagerado, pero se nota. Con la optimización manual posterior, ese efecto desaparece.
Otra cosa que he notado es que desde que puse las trampas y los paneles, Dirac deja la eq menos plana. No tengo ahora ninguna gráfica con la respuesta en punto de escucha post-Dirac sin el tratamiento, pero creo que ahora Dirac decide corregir menos, sobre todo a partir de ciertas frecuencias (por lo menos en el centro del punto de escucha).
Otra cosa a tener en cuenta es que tengo el punto de escucha muy pegado a la pared trasera y he visto, medido con REW, que la respuesta varía un montón al alejarse o acercarse aunque sea muy poco a la pared. Estas variaciones son menores si nos desplazamos tanto a los lados como arriba y abajo. Sin embargo si hago la ecualización con Dirac en 9 puntos pero sin desplazarme adelante y atrás el resultado es peor.
Las cajas está claro que no ayudan. El punto de escucha está a 2,60 m, son de 3 vías (tweeter, mid-woofer de 5,5" y 2 woofers de 6,5") y el tweeter es de cinta.
Si el defecto que comentas con la EQ manual desaparece. Está claro que algo no ha calculado o interpretado correctamente Dirac.
- Me da la sensación de que por todo lo colgado en este el hilo, las EQ realizadas en un solo punto daban un resultado más neutro bajo mediciones (y creo que a mí me gustarían mas que las realizadas con 9 puntos)... pero tendría que escucharlo "in situ" (o al menos si grabaras dos videos y lo colgarás en YouTube; a mí ya me serviría).
- No obstante, lo de la pared pegada es un "problema", que precisamente puede interpretarlo mal Dirac Live y no ecualizar/corregir a como debe (siempre se recomiendan en toda ecualización que no haya "objeto no absorbente" alguno en 40cm alrededor del punto de escucha/micro en cualquier dirección)
- Otra cosa que me choca es que Dirac deje menos plana una EQ tras poner paneles en la sala que previo a ponerlos; suele ocurrir exactamente todo lo contrario:
cuando más tiende "a anecoica" la medida tomada (es decir, menos peso tiene la sala en la medida tomada), más se puede forzar la EQ sin anomalías audibles (en el manual de DRCop, basado en filtros DRC, se comentaba... y es lo que siempre que he ecualizado a ocurrido). Eso que comentas también me parece extraño porque tampoco me termina de cuadrar (a ni sé que reacciones así porque por culpa de esa pared no sabe inperpretsr bien los resultados tan cambiantes (que no debería haber) y se hiciera un lío... a que por otro lado fíjate cómo las surround que están más cerca (luego es como si en parte hubieras añadido más paneles, pues aumentas la distancia temporal entre el sonido que te llega directo vs el que te llega reflejado) en cambio si aplanaba más (ahí sí siguió la lógica, aunque se pudiera mejorar manualmente)
Un saludete
Última edición por atcing; 17/01/2018 a las 18:41
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Temas similares
-
Por dweckl en el foro Altavoces y auriculares
Respuestas: 26
Último mensaje: 26/08/2016, 12:49
-
Por hemiutut en el foro Foro HUM
Respuestas: 841
Último mensaje: 25/03/2016, 11:29
-
Por Marcuse en el foro Altavoces y auriculares
Respuestas: 26
Último mensaje: 05/07/2015, 18:25
-
Por luco_mtb en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
Respuestas: 36
Último mensaje: 26/09/2014, 22:35
-
Por pitxo en el foro Audio: General y consejos de compra
Respuestas: 4
Último mensaje: 30/04/2005, 17:53
Permisos de publicación
- No puedes crear nuevos temas
- No puedes responder temas
- No puedes subir archivos adjuntos
- No puedes editar tus mensajes
-
Reglas del foro