
- Mediciones (REW, Dirac Live, Audiolense, etc)
Mediciones (REW, Dirac Live, Audiolense, etc)
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Re: Mediciones (pre-eq LFE y LFE+Main, REW y Dirac Live)

Iniciado por
Deboi
Cierto, el micro no estará en punto de escucha sino que estará ubicado de otra forma, entonces mejor colocar el micro una vez, medir sin paneles y después ir colocando y midiendo sin mover el micro.
Exacto, y mejor que guarde cierto margen para que tras el grosor máximo de las 8 planchas tampoco quede "pegado"
La idea no es dejar todo perfecto (mi matarse a medir, ni a buscar unas gráficas de referencia de estudio siguiendo normativa alguna; ni crear un LEDE, NE, o RFZ tirando abajo nuestra sala y partiendo de cero), que para empezar no tendría porque gustar más a todos una en concreto (siempre pongo el ejemplo de que en un auditorio unos prefieren el sonido en primeras filas y otros en últimas; ambos son reales y no se parecen en nada)... sino más bien la idea es que se vea que colocando los "cuatro paneles" en puntos claves, es sencillo mejorar mucho el sistema y dejarlo "suficientemente compensado". Evidentemente para ello se necesita cierto grosor en los paneles y/o ayudarte de trampas de graves todavía de mayor grosor y/o resonadores sintonizados
Si leéis foros pro y/o libros de acústica veréis que para salas acústicamente pequeñas (que son incluso las medianas domésticas), donde además bien pocos van a poner su sistema a 1m del oyente en el tercio frontal para tener un enorme espacio detrás del oyente y poder aprovechar las "reflexiones enviadas" a la pared trasera como energía retardada que "no coloree" en punto de escucha... sólo queda una opción sencilla, barata, y que funciona (en mayor o menor medida), que siempre es la misma:
- Colocar absorción en primeras reflexiones que se pueda (con suficiente grosor para que el RT no quede muy descompensado al menos por encima de unos 200/300hz)
- A veces algún punto se puede evitar (aunque es raro en salas de dicho tamaño no haga más bien que mal... entendiendo por "mal" que reduzcan la ambiencia más de lo que a algunos les gustaría)
- Romper "grandes superficies paralelas", para eliminar posible "eco flutter"
- Trampear graves a mansalva (todo lo que ya se pueda desde los panales de primera reflexiones, + sobretodo en esquinas (bien sea con paneles de gran espesor del tipo poroso, y/o de tipo resonador)
- La difusión no suele dar tan buenos resultados en salas pequeñas donde el oyente y/o cajas están colocados cerca (en mayor o menor medida) de la paredes. Aunque a veces y según el rango frecuencial de trabajo el tipo podría realizar "correctamente su función" (por lo general para que el sonido sea difuso tiene que haber como mínimo creo recordar una distancia del triple de la longitud de onda más baja a la que trabaja el mismo)
Un saludete
Última edición por atcing; 24/02/2018 a las 01:30
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