Añado, que en caso de preferir una grabadora de audio/video portable, tienes de los que han tenido fama éstas:
- Zoom Q2n:
https://www.zoom-na.com/es/products/...video-recorder
- Zoom Q2HD:
https://www.zoom-na.com/es/products/...video-recorder
- Zoom Q3HD (la que me dejó Encarni y grabé varios videos):
https://www.zoom-na.com/es/products/...video-recorder
- Zoom Q4 (o la más moderna Q4n):
https://www.zoom-na.com/products/fie...video-recorder
- Zoom Q8:
https://www.zoom-na.com/zoom-q8
- Sony HDR MV1:
https://www.sony.es/electronics/grab...sicale/hdr-mv1
- Había una opción de Tascam, que tuvo en sus días fama de ser muy mala como cámara de vídeo con baja luz ambiental:
Product: DR-V1HD | TASCAM
Con este ejemplo en la primera parte del video se ve un poco lo de mejor amplitud y extensión graves que suelen ser típicas en la configuraciones A/B, pero por al ser una voz y guitarra "muy juntas" apenas se ve la mejora en la focalización + separación estéreo (suenan menos empastadas) + menor ruido de suelo en la configuración X/Y:
La Sony es la que tiene los mejores previos (menos ruido de suelo y mejor S/R), de las más lineales en la zona media/alta, pero de las más capada en graves profundos.
- casi todas son configuración X/Y (se caracteriza por mejor estéreo, pero suelen tener peor captación de amplitud y graves).
La Q4n puede alternar entre X/Y y configuración A/B (más parecida a la de los micros Tascam iM2 o Tascam DR-05)
Un saludete