Lo prometido es deuda. Para que veais la diferencia entre las excelentes grabaciones digitales que hay; y las realmente pésimas (muchas más de lo que muchos se piensan).
Pongo tres ejemplos:
-Tema 2 de CD "Flamenco" de Pepe Romero que comente antes de la Philips. Una grabación impecable cuyo margen dinámico en algunas zonas incluso se va a más de 60dB:
-Tema 4 del CD "Dream with me" de Jackie Evancho (Sony 2011). Esta grabación en cuanto a nivel dinámico es regular; digamos que tiene un margen promedio hoy día, pero hay algunas zonas que saturan una barbaridad. Más adelante lo detallo:
-Tema 4 del album "Michael" del 2010 de Micheal Jackson. Este tema es literalmente horroroso desde cualquier punto de vista técnico, El margen dinámico es espantoso (casi inexistente; todo está en "tensión continua", y además hay saturaciones en casi cada pico:
-Esa raya central negra que he marcado en las tres pistas se correspondería con el nivel de SPL "cero absoluto".
Cuanto el "grueso" (en verde macizo) desde dicha raya negra central más se acerque en cada canal a los extremos inferior y superior (en gris) mayor es el SPL promedio y menos margen dinámico nos queda; esa zona que marca aprox. el final de dicho grueso en cada pista (también lo he marcado con negro). La zona que comprende desde el final del grueso verde hasta los extremos de cada canal donde se ven "los altibajos" son el margen dinámico de la grabación. Si la señal sobrepasa esos extremos (en gris) la señal queda "recortada" (la he marcado con círculos rojos), donde en vez de oscilar en intensidad como ocurre en todo sonido analógico, se mantiene al máximo fija durante un periodo de tiempo "X"... luego es lo que llamamos cliping y suena horrorosamente mal.
-Como podéis observar:
-La pista de Pepe Romero tiene un margen dinámico impecable y además nunca satura
-La pista del Cd de Jackie Evancho tiene una dinámica decente (aunque no mata) pero en algunas zonas satura (y eso que es el sello Sony!)
-La pista de Michael Jackson es literalmente una mierda (el margen dinámico apenas oscila de promedio 5-7dB; suena MUY duro), y además casi todos los picos saturan (no es que saturen a lo bestia, pues las saturaciones se mantienen muy poco en el tiempo; menos que las de Jackie Evancho) pero sí lo suficiente para que con un oído un poco entrenado se detecte con facilidad en cualquier sistema (incluso en los altavoces de un pc y ya te entren ganas de analizarlo
).
-Lo peor de todos es que nos hacen pagar de 6 a 15 euros por infinidad de CD que son técnicamente tan malos como el de Michael Jackson del 2010 que he colgado... luego se quejan que muchos piratean, pero es que se les tendría que caer la cara de vergüenza en clavarnos estos precios por una porquería de este calibre en una grabación donde en teoría han trabajado "supuestos" ingenieros de sonido de categoría![]()
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. Hasta el más novato de los iniciados lo haría mil veces mejor.
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Un saludete