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No es todo mentira(prueba a ciegas)

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  1. #1
    colaborador Avatar de matias_buenas
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    Predeterminado Re: No es todo mentira(prueba a ciegas)

    Tengo algunos vinilos destrozados, de esa época que los dejaba y, claro, mucha gente los oía aún con cápsulas de cerámica (y no quiero decirte nada del trato), así que opté por no dejarlos y, en todo caso, grabarlos yo.

    El caso es que lo que dices de degradación es, de nuevo, de cajón : si hay rozamiento, hay desgaste. PERO con todo, tengo algún vinilo con huevos fritos incorporados a su gama de frecuencias, cuyo sonido, incomprensiblemente para mi, me parece más elaborado que el de su equivalente en CD. Y me da mucha rabia, porque como sé lo que oigo, eso tiene que tener una explicación que ignoro.

    De todas formas, como eso es otro debate que seguramente precisaría de un hilo exclusivo, no insistamos aquí en el "vinilo y la madre que lo parió".

    Un saludo
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  2. #2
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    Predeterminado Re: No es todo mentira(prueba a ciegas)

    Cita Iniciado por matias_buenas Ver mensaje
    Tengo algunos vinilos destrozados, de esa época que los dejaba y, claro, mucha gente los oía aún con cápsulas de cerámica (y no quiero decirte nada del trato), así que opté por no dejarlos y, en todo caso, grabarlos yo.

    El caso es que lo que dices de degradación es, de nuevo, de cajón : si hay rozamiento, hay desgaste. PERO con todo, tengo algún vinilo con huevos fritos incorporados a su gama de frecuencias, cuyo sonido, incomprensiblemente para mi, me parece más elaborado que el de su equivalente en CD. Y me da mucha rabia, porque como sé lo que oigo, eso tiene que tener una explicación que ignoro.

    De todas formas, como eso es otro debate que seguramente precisaría de un hilo exclusivo, no insistamos aquí en el "vinilo y la madre que lo parió".

    Un saludo
    Ya sabes el porqué si como comentas te ocurre en algunos cuyo master es "el mismo": te gusta la coloración incluso cuando es acusada por el desgaste (que si analizas verás que no es precisamente pequeño)... y no pasa nada; no es malo que te guste más.

    Esto siempre y cuando hayas igualado respuesta en frecuencia, porque que provengan de dos masters idénticos no garantiza en absoluto que lo que el balance tonal que da tu sistema analógico tenga la misma respuesta en frecuencia que lo que te llega del CD (los motivos están detallados en el hilo)... y es que la respuesta en frecuencia ya marca diferencias importantes (a parte del mayor ruido de fondo, frituras, pésima diafonía, desgaste progresivo por rozamiento en cada nueva escucha, armónicos/coloración añadida de segundo orden, etc... del formato vinilo



    -Por cierto, escuchaste las muestras del enlace que colgué donde hay samplers de tonos puros y sweep vinilo vs cd?
    An honest appraisal of vinyl v.digital... reality v. romance? - Page 7



    Si quieres continuamos con este tema en algún hilo donde se trate el vinilo


    Un saludete


    P.D.: Qué tiempos las cápsulas de cerámica... mi padre tiene muchos que pasaron por dichas cápsulas en el plato Garrad de su Rosselson Stereoletta a válvulas
    Última edición por atcing; 07/06/2016 a las 20:27
    "Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor

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  3. #3
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    Predeterminado Re: No es todo mentira(prueba a ciegas)

    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    Esto siempre y cuando hayas igualado respuesta en frecuencia, porque que provengan de dos masters idénticos no garantiza en absoluto que lo que el balance tonal que da tu sistema analógico tenga la misma respuesta en frecuencia que lo que te llega del CD
    Obvio.
    Sí que provienen del mismo master, pero ya te digo yo que a oído y no creo equivocarme, no es igual la respuesta en frecuencia. Y no, no lo igualé ... pero no es eso. Pero cerramos este tema aquí, ¿vale?, que luego llega Juan y nos atiza y con razón a los dos.

    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    -Por cierto, escuchaste las muestras del enlace que colgué donde hay samplers de tonos puros y sweep vinilo vs cd?
    An honest appraisal of vinyl v.digital... reality v. romance? - Page 7
    No ... me distraigo mucho si oigo música. Nunca fui capaz de estudiar oyendo música, con eso te digo todo.

    Un saludo
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  4. #4
    licenciado Avatar de atcing
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    Predeterminado Re: No es todo mentira(prueba a ciegas)

    Por cierto Matías, volviendo al tema de reverberación y de los gusto particulares, a veces me da la sensación de que se habla del campo cercano como si en esas condiciones de escucha todo se escuchara muy seco, sin extensión ni riqueza armónica alguna (EMHO un enorme error de concepto)... cuando la realidad es que incluso los instrumentos ya reverberan de por sí una barbaridad (en sala anecocia) y dan un sonido cuya inmersión es total:



    This is the first part of Museum of Sound, two songs I wrote for a recording session in the anechoic room of the Delft University of Technology!

    The Anechoic Room is a room where no (an) echoes (echoic) are present. This means that everything you hear is directly from the sound source. When I studied at Iowa State University I played guitar in a small anechoic room. Now a few months later I arranged that I could record in the anechoic room in Delft. In my opinion the sound is the best without any reflections from walls etc. This is because the clarity of the sound is at its best. For the mix reverb has been added. A mix without any reverb can be found on my soundcloud page https://soundcloud.com/art-of-tone.
    En este último el músico y compositor del tema dice que prefiere el sonido sin reflexiones (y además en los comentarios bajo página varios comentan también que les gusta el sonido de esa sala). Y es que a muchos nos gustan más las salas secas (con poca reverb añadida) y con cercanía al foco de emisión (ya que al igual que a los que les gusta otro tipo de entorno incluso totalmente opuesto, para gustos no hay nada escrito y todos son respetables).


    De hecho, lo que hace la reverb. añadida de cualquier entorno es precisamente "enmascar/colorear" digamos su "propio sonido puro" al mezclarlo con la de la sala, el de al aire libre, etc ... y se obtiene un nuevo sonido, tan diverso como entornos diferentes + la cercanía a los músicos donde estemos situados... cuya elección es puramente personal.



    - De hecho, la cantidad de riqueza armónica y de reverberación de un instrumento en anecocia ya es pasmosa... que si lo sumamos a que además en la grabación se añade reverb articifial a la "propia del instrumento captada" + luego la que añade nuestra propia sala (incluída la que se añade también en escucha en campo cercano) habría debate EMHO para no acabarlo.




    - Por eso te pregunté cuando empezamos a debatir, qué muestras HOFA preferías a través de tus auriculares principales, y también a través de tu sistema principal en estos 4 samplers:

    https://hofa-akustik.de/en/audio-samples/

    Cuando en su día realicé la pregunta como es evidente la elección en cada muestra fue diferente entre quienes contestaron, porque hay quien prefiere acercarse digamos más "a la pureza del instrumento" (una condición algo más cercana a la escucha casi pegado a los músicos)... y hay quien elegía las muestras con bastante más reverberación añadida de sala (más cercana a escuchar el mismo instrumento en una sala muy reverberante)... como también quien elegía las muestras entre medio (incluso la elección era variable según fuera cada uno de los 4 samplers dentro de un mismo probador)

    Cómo para decir a los participantes que una acústica es mejor que la otra de manera unánime! je,je,je


    Un saludete
    Última edición por atcing; 08/06/2016 a las 00:37
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