Notais diferencias reales entre reproductores?
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experto
Re: Notais diferencias reales entre reproductores?
Hace tiempo que guardo este texto, cuando se me va la olla con esto del audio lo vuelvo a leer. No es mío.
La vida es muy corta, Alberto, para perder el tiempo. Porque en este hobby del audio, amigo, no hay mas cera que la que arde. nada de nada excepto un fenómeno electroacústico. Lo demas son sandeces para obligarte a pagar 20 mil euros por un amplificador o una fuente. las cajas es otro cantar. Está claro que hay diferencias entre ellas.
Yo te doy mis créditos. Soy ingeniero superior en Telecomunicaciones, especialista en electrónica digital y con estudios en micro-ondas, procesamiento de señales y algunas cosas mas que no vienen a cuento. he hecho diseños en sistemas de telecomunicaciones, telefonía y microprocesadores.
Tengo afición por la música en primer lugar, y luego por los equipos estereo. Y me he informado mucho sobre los aspectos técnicos que son tan afines a mi profesión.
La musica se registra como una onda electromagnética con transductores en de entrada ( micrófonos) y transductores de salida ( altavoces+sala)
Es por ello que en las etapas intermedias los fenómenos a considerar son estrictamente electromagnéticos ( y de datos cuando hablamos de la señal digitalizada) en la traducción al fenómeno acústico en el altavoz se convierte en una onda sonora, con un monton de fenómenos de reflexión difracción difusión etc que lo hacen muy complicado de describir, pero también es simplificable mediante un análisis de frecuencias y distorsión:
Una vez aceptado esto. Nuestro sistema está descrito por modelos que funcionan perfectamente bien en todo el espectro electromagnético y que matematicamente está expresado como un sistema con una componente lineal y otra componente no lineal.
Nuestro sistema auditivo tiene unos limites de detectabilidad. Está demostrado ( y hay pruebas que puedes hacer tu mismo en internet, si abres tu mente) que no hay forma de diferenciar una onda original de otra con distorsión si esta distorsión está debajo del umbral de la detectabilidad. Ese umbral está aproximadamente unos 45 decibelios por debajo de la señal. punto.
Una fuente de digamos cien euros y otra de 18 mil euros tienen diferencias en los -110 dB. Eso es indetectable. Digas lo que digas.
Unas cajas tienen diferencias de 2-5 dB eso es detectable bajo ciertas condiciones, como cuando las colocas en una sala con aberraciones mínimas o en una cámara anecoica. Un amplificador a valvulas con una impedancia de salida elevada tiene diferencias de comportamiento en una caja respecto a otro y es detectable.
En un ranking de importancia ordenamos los efectos del dispositivo sobre el sonido final:
1.-Una fuente digital puede afectar el sonido en el ambito de los .- 110 dB
2.-Un amplificador puede afactarlo en el rango de los -90 a -110 dB
3.-UNa fuente analógica puede afectarlo en el rango de aprox -50dB
4.-unas cajas pueden afectarlo en el rango de los 2-5 dB aunque convengo que en las bajas frecuencias hay mas diferencias entre cajas restringidas y cajas "full range"
5.-UNa sala puede afectar al sonido en el rango de los 5-20 dB
Entonces dime, ¿ cómo se puede detectar una diferencia de -110 dB en una fuente si es enmascarada por 2-5 dB de las cajas en una sala que efecta al sonido una media de 15 dB?.
Esa es la razón de que unas cajas ajustadas con el AVfilter puedan sonar iguales. La sala enmascara con sus grandes diferencias, por los fenómenos de reflexión etc, las pequeñas diferencias que pueda haber en ambas.
En todo caso, esto nos dice mucho sobre cómo invertir nuestra "plata" que tanto nos ha costado ganar:
Primero, debemos invertir en una sala equilibrada
luego, en las mejores cajas que puedas obtener o hacer
tercero, en todo lo demás con suficiente buena construcción para garantizar la fiabilidad y potencia suficiente para garantizar los decibelios.
Nunca he tenido sistemas supercaros como el Krell de 18 mil dolares, pero sí que he tenido y tengo sistemas considerados clase A de Stereophile incluyendo unas nautilus 804 que acabo de vender una vez construidas mis Orion. Y nunca he podido detectar que un modelo técnico se haya contradicho en la práctica. Ni los cables, ni el amplificador ni las fuentes digitales. Las analógicas si, ya que hay diferecias apreciables de respuesta en frecuencia entre distintas combinaciones de cartuchos y brazos.
Me arrepiento de mucho dinero gastado en mis fuentes porque es un dinero perdido. Tengo amigos de esos que se gastaron 10 veces mas que yo, y en sus sistemas se ecucha fabulosamente bien, pero no mejor que en mi sistema.
Tambien te puedo decir que un decibelio mas alto te hace sentir una imagen estereo mas definida, mas dinamica, y unos medios mas líquidos y mayor presencia, Eso lo he percibido con mis oidos, y tan solo era 1 dB de mas. Una vez ajustado el nivel esas ilusiones desaparecieron como pompas de jabón. Por eso, Alberto, haz pruebas tu mismo. con tus equipos. Juega con los decibelios. mira como las diferencias pueden desaparecer. Te ahorrarás mucho dinero.
Por lo demás este foro es de personas con mente científica. Es decir seguimos el método científico. no "creemos" y no tenemos dogmas. Solo las pruebas hechas con rigor nos hacen cambiar. Somos excépticos con lo que no tiene base técnica o científica, pero si en una prueba ciega demuestra su bondad estoy/estamos dispuestos a cambiar y a revisar la teoría. Tengo que decirte que hasta ahora nadie nos ha demostrado nada que nos llevase a cuestionar las leyes de Maxwell. Ni los modelos electrónicos que son la base de todos nuestros aparatos, los tuyos y del resto que se comercializan.
En cuanto a las cajas hechas por uno mismo. NO todos pueden ni queren. Pero el que quiera, puede construir unas muchisimo mejores que ese mismo dinero invertido en unas comerciales. Eso es lo que hace que algunos de nosotros aceptemos el incordio de construirlas . Porque con cuatro mil euros puedes hacer unas equivalentes de unas Wilson Sonus o B&W de 20 o treinta mil.
Francisco
Chapeau
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