Yo prefiero diferenciar entre lo subjetivo y lo objetivo (lo mismo que he comentado sobre los directos), y el gusto por un determinado sonido es subjetivo y personal, lo mismo que el gusto por un grupo musical, etc
Otro tema es como realizar una comparativa para que sea objetiva (para ello hay que eliminar los sesgos en lo posible)
Yo siempre defenderé que por ejemplo el vinilo como formato es objetivamente un truño vs el formato CD (en THD, IMD, separacion entre canales, precisión de la lectura, margen dinámico, informacion de bajo nivel), que a pesar de ello, cuando el CD está más comprimido prefiero la version en vinilo, que cuando vienen del mismo master prefiero la del CD... pero respecto perfectamente a quien prefiera todo lo contrario o cualquier otra combinación, porque el gusto de cada cual es indiferente de las mediciones. Ese tema está ya muy trillado en este y otros foros.
Igualmente si te interesa porque las decisiones de una EQ se deciden a gusto "a oído" y no por lo que digan las mediciones, échale un vistazo a éste enlace (es algo espeso pero EMHO se entiende bien si se tiene algo de base):
http://matrixhifi.com/drcop/drcop/do...AL%20DRCoP.pdf
Todo es importante (sólo son 40 páginas), pero es sobretodo MUY interesante el apartado que cita la metodología a emplear para llegar al éxito en una buena ecualización (en este caso vía drcop, con filtros DRC y ajustes customizables manuales pre-EQ muy potentes)... donde podrás ver más detallada la explicación de lo que llamaste mensajes atrás "mi ladrillo", y leerás con detalle que importa "cero pelotero" como mida post EQ, ya que es el "oído" quien va a decidir en cada paso a tomar si la EQ es o no la correcta para el probador.
- De hecho, en una comparativa a doble ciego cada participante vota en cada pista a comparar (cuando nota diferencias o cree notarlas) por lo que le gusta más, simplemente utilizando "su oído", importando de nuevo "cero pelotero" como mida... y es que el "oído" es el que siempre decide:
Las mediciones sólo ayudan a cómo acercarse o alejarse a un sonido más o menos fidedigno a la grabación, y/o a entender qué tipo de parámetros nos gusta más sean o no tan fidedignos (analizando con detalle comparativo cómo mide cuando más nos ha gustado vs cuando menos)
Un saludete



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