Sí, seguramente es por lo que comentas de haber logrado ese sonido (balance tonal) que te cuadra más con tus gustos que por el hecho de tener un supertweeter ya que los estudios muestran no son relevantes en la percepción del sonido aunque se nota actividad en el cerebro. En la zona grave subsónica en cambio sí hay evidencia de que a partir de cierto dBs (y no muy altos) ya lo detectamos.
-En el diseño de altavoces lo ideal sería eliminar todos los crossovers y que un solo driver cubriera todo el espectro audible (al menos en las frecuencias direccionales, ya que solo en la zona de dominio modal hay beneficio real en colocar varias fuentes de emisión desde lugares diferentes de la sala que ayudan a "rellenar" cancelaciones y homogenizar la respuesta en punto de escucha y alrededores.
En cambio por encima de esa zona frecuencial, el añadir mas vías solo añades zonas de transición donde se producen anomalías. El problema es que con una sola vía por encima de la zona modal que cubra todo es espectro audible con suficiente linealidad, baja THD, y cobertura es imposible (más aún si además se requiere lo haga a un SPL alto). Así que lo normal es encontrar mínimo dos vías para esa zona (apoyada por uno o varios subs), o pasar directamente al 3 vías: el 2.X y el 3 vías son los sistemas más empleados para acercarse a ese ideal.
Otro tema es luego hasta qué punto se puede lograr también coherencia audible (aunque bajo mediciones sea peor) con sistemas de mayor número de vías.
Un saludete



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