Hola a todos:

Una caja, tenga puerto delantero, trasero, sea cerrada, etc, el foco origen de las bajas frecuencias será el centro y frontal del cono de graves.

Las bajas frecuencias en salas cerradas de reducidas dimensiones (nuestras salas) vienen marcadas por el efecto de estacionarias, que presentan una distribución concreta y fija de sobrepresiones a dichas frecuencias, siendo siempre máxima en los límites (pegado a paredes, suelo y techo, más acentuado además en cualquier unión de dichas superficies, es decir, las esquinas), luego si acercamos la caja a las paredes (acercamos en definitiva el foco origen del sonido) estamos excitando sus estacionarias cada vez más, y aumentando esos molestos picos de graves.

No se puede generalizar (por las cajas, que no por la sala. Su curva de respuesta, su rango bajo, su posterior caída, ubicación del puerto, etc) diciendo que el resultado siempre será desastroso, pero que se incrementa la sobrepresión a las estacionarias de la sala es seguro. Otra cosa es que llegue a ser molesto, no guste (o sí, hay gustos para todo ) o no quede más remedio.

Saludos.