Muy interesante hilo, gracias atcing. Al final la cosa es mucho más sencilla de lo que parece, al menos en sus fundamentos últimos:

1.- El objetivo de un sistema de sonido de AF es restituir de la forma más fielmente posible el sonido captado de la fuente original.

2.- En este proceso intervienen factores sobre los que no podemos actuar: Toma de sonido, digitalización, masterización, ecualización, mezcla y edición en soporte físico o virtual.

3.- A partir de aquí, hay factores con los que podemos jugar, lógicamente con restricciones: Equipos de reproducción y sala de escucha.

4.- La ecualización "pura" tiene por objeto restituir un sonido que sea lo más parecido posible a lo que habríamos escuchado de estar presentes en el momento de la toma sonora, compensando las "distorsiones" generadas por el equipo de reproducción y la sala de escucha.

5.- En el estado actual de la tecnología, se puede decir que los únicos dispositivos susceptibles de requerir una intervención enérgica para conseguir tal finalidad son las cajas y que la interacción cajas-sala es crítica.

6.- Para conseguir una restitución adecuada se puede trabajar directamente sobre la sala, con el tratamiento acústico adecuado (muy difícil, salvo que te hagas una sala dedicada) o ecualizar el sonido emitido por el sistema, bien mediante filtros activos, bien mediante los sistemas de ecualización que proporcionan los modernos equipos de AV.

7.- La sensación percibida por el oido depende de la frecuencia del sonido y además, la respuesta es diferente según el volumen de escucha.

8.- Teniendo en cuenta lo anterior, una vez conseguido el sonido óptimo o plano producido por el equipo + sala, debería ser reecualizado en los siguientes casos:

a) Para compensar la pérdida auditiva según el volumen de escucha. Esto lo hacen, mejor o peor los sistemas de compensación fisiológica o loudness, que aumentan la respuesta en frecuencia en los extremos dependiendo del volumen de salida.

b) Para compensar destrozos producidos en la masterización/grabación. En efecto, la compensación fisiológica no tiene nada que ver con la loudness war o compresión salvaje aplicada a muchas grabaciones a fin de conseguir, a costa de la dinámica, que la grabación "suene bien" en equipos modestos o portátiles, aunque acaba sonando todo al mismo volumen y, por tanto, mal. Desde luego no se puede hacer milagros con una mala grabación, pero quizá sí pueda mejorarse alguna que otra pifia de algún ingeniero de sonido borracho en horas de trabajo. Tampoco tiene que ver con la función replay gain, que trata de que la SPL media de cualquier pista de audio sea reproducida al mismo volumen y así "no tener que estar subiendo o bajando el volumen dependiendo de lo que estamos escuchando".

c) Para adaptar la respuesta a los gustos personales del usuario. A uno le puede gustar el sonido más chillón o coloreado en ciertas frecuencias, a otro más frío, etc.

Saludos.