¿ En qué formato guardar audio con calidad DSD (ficheros) y por qué ?
La pregunta es sencilla, en qué formato guardaríais lo ficheros con calidad DSD:
SACD-ISO
DSF
DFF
¿ Qué ventajas y/o inconvenientes tiene cada uno de los formatos?. Entiendo que la calidad de los ficheros obtenidos es la misma, que la diferencia debería estar en temas de compatibilidad con el software/hardware reproductor y con el tema de los metadadatos ?
Otro tema sería la conversión entre formatos, se que de una imagen ISO se obtiene un DSF o DFF, ¿ y al contrario ?
El motivo de la consulta es por que los ficheros DSD solo los puedo pasar al receptor vía USB o RED (esto último sin comprobar), pero obviamente no con formato SACD o SACD-ISO, y por tanto requieren conversión si quiero usar DSD.
En el Fiio, no lo he probado aun, pero creo que tres cuartos de lo mismo...
Re: ¿ En qué formato guardar audio con calidad DSD (ficheros) y por qué ?
Por motivos de equipo, comodidad, no así de espacio, los iso´s de sacd (SACD-R) los paso todos a dvd, los quemo y ya está. Se reproducen en un bd y vía hdmi al AV. este último es el encargado de la señal DSD, quitando el trabajo al bd, con lo que se nota y muucho la rapidez y fluidez del aparato al descargarlo de trabajo.
El problema es que si encuentras iso´s de más de 4.5gb no puedes quemarlos en un dvd, pero son los menos.
S2...
Re: ¿ En qué formato guardar audio con calidad DSD (ficheros) y por qué ?
Es que ese es parte del problema, el receptor solo admite DSD por USB y no por HDMI.
Por es tengo que manejar DSF /DFF, pero no se si tiene algún "pero" respecto a la imagen.
Re: ¿ En qué formato guardar audio con calidad DSD (ficheros) y por qué ?
Ese es el problema que veo en muchos ampliso dacs que están saliendo, están limitados al usb y no siempre admiten bien el dsd. Creo que había un Popcorn que si lo hacía.
El ideal sería un buen repro que por usb pudiera "tragarse" los dsd almacenados en discos duros. Así vía hdmi directo al av.
De todas formas, no se hasta que punto merece la pena gastar mucha pasta en aparatos externos para lso iso´s, salvo que no tengas reproductor de cd o bd y con un multiformato tengas todo.
S2...
Re: ¿ En qué formato guardar audio con calidad DSD (ficheros) y por qué ?
Al final me he decantado por DSF, según parece la diferencia entre éste y el DFF es la existencia o no de ID3Tag para el primero.
Desde luego es absurdo que el receptor tenga capacidad DSD y solo la admita vía USB (por HDMI no he sabido, y tampoco se si la tarjeta es compatible).
Con DSF no tengo problema de audio ni con las etiquetas, ni en el ordenador, Fiio o receptor.
Re: ¿ En qué formato guardar audio con calidad DSD (ficheros) y por qué ?
Por cierto, DSF NO ADMITE MULTICANAL, recién comprobado. ;)
Re: ¿ En qué formato guardar audio con calidad DSD (ficheros) y por qué ?
Cita:
Iniciado por
JDPBILI
Por cierto, DSF NO ADMITE MULTICANAL, recién comprobado. ;)
Pues entonces vaya gracia. Algo bueno de los sacd es el multicanal.
S2...
Re: ¿ En qué formato guardar audio con calidad DSD (ficheros) y por qué ?
Hablando con un amiguete sobre los sacd, me dio una idea que no está nada mal.
UN portátil pequeño (Notebook, Netbook, no sé si son iguales o o no, soy más de pc), instalarle Foobar y vía hdmi al Av. El problema que le veo es que muchos usuarios de Foobar se quejan de que su pc/portátil o tarjeta de sonido no puede pasar la señal vía hdmi. La duda es saber si la tarjeta en si es la que no soporta la señal dsd o si cabe la posibilidad de que pase en pcm y el Av se encargue de ella.
A este notebook le conectas un disco duro externo, le metes las isos y a jugar. Además de tenerlo para otras funcionas propias de estos trastos al disponer de wifi.
Qué os parece?
S2...
Re: ¿ En qué formato guardar audio con calidad DSD (ficheros) y por qué ?
Yo soy totalmente novato en el asunto, pero ¿ no sería el Foobar el encargado de pasar la señal a PCM en ese caso ?...
Echa un vistazo a las configuraciones SACD del Foobar y la pestaña desplegada (PCM / DSD):
https://farm4.staticflickr.com/3700/...79c8a264_c.jpg
Así es como lo tengo yo. Desconozco si la tarjeta podría sacar la señal DSD (la verdad es que no lo se - HD5850), pero el Foobar ya me da la opción de mandarla vía PCM...
Re: ¿ En qué formato guardar audio con calidad DSD (ficheros) y por qué ?
Si, pero aún así hay gente que le da problemas, ni idea, me imagino que tema de configuraciones de la tarjeta o del propio Foobar. Pero sería una muy buena idea.
Re: ¿ En qué formato guardar audio con calidad DSD (ficheros) y por qué ?
No estaría ir dando a conocer esos modelos de fuentes capaces de reproducir sacd (DSD), ya sea en estereo o multicanal.
Empezando con un listado no actualizado de los modelos que leen de por si, otros actualizando y otros que no leen sacd-r.
==Confirmed to play==
* Cambridge Audio Azur 650BD
* Cambridge Audio Azur 751BD
* Denon DBP-1611UD
* Denon DBP-2012UD
* Denon DVD-2910
* Denon DVD-3910
* Denon DVD-5910
* Denon DVD-A11
* Denon DVD-A1XVA
* Marantz DV7600
* Marantz UD5005
* NAD M5
* NAD M55
* NAD T585
* OPPO BDP-80
* OPPO BDP-83
* OPPO BDP-83SE
* OPPO BDP-93
* OPPO BDP-95
* Pioneer BDP-140
* Sony BDP-S180
* Sony BDP-S370
* Sony BDP-S370/BX37
* Sony BDP-S380
* Sony BDP-S470
* Sony BDP-S480
* Sony BDP-S570
* Sony BDP-S580
* Sony BDP-S780
* Sony BDP-S870
* Sony BDP-S970
* Sony BDV-E870
* Yamaha BD-S1067
==Confirmed to play after (custom) firmware update==
* BBK DV727S
* Cambridge Audio DVD89
* Harman Kardon DVD47
* Marantz DV-7001
* Onkyo DV-S502E
* Oppo DV-970HD
* Oppo DV-980H
* Oppo DV-981HD
* Philips DVP-5500S
* Pioneer DV-575A
* Pioneer DV-578A
* Pioneer DV-585A
* Pioneer DV-600AV
* Pioneer DV-610AV
* Pioneer DV-696AV
* Pioneer DV-LX50
* Samsung HD745
* Samsung HD841
* Samsung HD941
* Samsung HD945
* Samsung HD950
* Yamaha DVD-S657
* Yamaha DVD-S1700
* Yamaha DVD-S1800
* Yamaha DVD-S2700
==NOT Working==
* Accuphase DP-100
* Arcam DV137
* Cambridge Audio DVD99
* Cary DVD8
* Denon DVD-1930
* Denon DVD-1940
* Denon DVD-2900
* Denon DVD-2930
* Denon DVD-3930
* EMM Labs CDSD
* Esoteric SZ-1s
* Integra DPS-6.9
* Marantz DV-6001
* Marantz DV-6500
* Marantz DV-9500
* Marantz DV-9600
* Marantz SA-15S1
* Marantz SA-7001
* Marantz SA-7003
* McIntosh MCD301
* McIntosh MCD500
* McIntosh MVP881
* NAD T535
* Onkyo C-S5VL
* Onkyo DV-506
* Onkyo DV-SP504
* Onkyo DV-SP506
* Onkyo DV-SP1000
* Oppo DV-983H
* Parasound D3
* Philips DVP-9000S
* Philips DVD-963SA
* Pioneer DV-563A
* Pioneer DV-565A
* Pioneer DV-600AV
* Pioneer DV-656A
* Pioneer DV-733A
* Pioneer DV-747A
* Pioneer DV-757Ai
* Pioneer DV-868AVi
* Pioneer DV-989AVi
* Pioneer PD-D6-J
* Sherwood Newcastle SD-871
* Sony DVP-NS700V
* Sony DVP-NS90V
* Sony DVP-NS900V
* Sony DVP-NS955V
* Sony DVP-S9000ES
* Sony PlayStation3
* Sony SCD XB940 QS
* Sony SCD-555ES
* Sony SCD-CE595
* Sony SCD-XA5400ES
* Sony SCD-XB790
* Yamaha CD-S1000
* Yamaha CD-S2000
* Yamaha DVD-S1500
Hay otros, cada día se van viendo más, pero a cuenta gotas, dispositivos vía red capaces de reproducir dsd por streaming. PArece que el futuro va en este camino.
Hay un reproductor de cds curioso, la serie nueva de Pioneer PD:
http://www.studio-22.com/pioneer/pioneer.htm#LectoresCD
según las especificaciones lee dvd-r (DSD). Si alguno lo conoce y ha probado esta posibilidad, no estaría mal que diera a conocer su experiencia ;)
Hace unos años, los multiformatos capaces de reproducir sacd-r (dvd como base) causaron y siguen causando furor: construcción muy buena, en imagen desfasados a pesar de incorporar hdmi (la mayoría se quedaban en v. 1.1), pero con una calidad de sonido muy buena.
Los multiformato de hoy día serían los BD, muchos incorporan la posibilidad de leer sacd por 70-80€ (podéis encontrar el sony bdp s3xx por 30-40 euros de ocasión o segunda mano). La serie Aventage de Yamaha en BD, tieniendo en cuenta mi AV (RX A-1030), sería una buena opción, pero no encuentro información sobre si pueden leer sacd-r.
S2...
Re: ¿ En qué formato guardar audio con calidad DSD (ficheros) y por qué ?
Cita:
Iniciado por
JDPBILI
Desde luego es absurdo que el receptor tenga capacidad DSD y solo la admita vía USB (por HDMI no he sabido, y tampoco se si la tarjeta es compatible
Pues es la rutina comercial de siempre, en los modelos superiores ya encuentras el soporte de DSD por HDMI, el reenvío del audio digital a la zona 2, etc.
Re: ¿ En qué formato guardar audio con calidad DSD (ficheros) y por qué ?
¿Qué pasó siempre?.
Hace unos días extraje los archivos individualmente de un sacd.iso, los extraje en DFF y DSF, la diferencia mayor es en el tamaño de los archivos, la misma canción en dff pesa 173 megas, mientras que el dsf pesa 399 megas, ambos son 5.1 (precisamente el album de Eric Bibb que compartí hace poco en el hilo de música multicanal).
Los metadatos en el dff son:
Artist Name : Eric Bibb
Track Title : Lonesome Valley
Album Title : Spirit & The Blues
Date : 2002-04-10
Genre : Blues
Composer :
Performer :
Album Artist :
Track Number : 1
Y en dsf:
Artist Name : Eric Bibb
Track Title : Lonesome Valley
Album Title : Spirit & The Blues
Date : 2002-04-10
Genre : Blues
Composer :
Performer :
Album Artist :
Track Number : 1.
Al menos aquí no hay diferencia en eso.
Probaré si el dff puede ser leído en un marantz NR1506 vía usb.
EDITADO: el equipo no leyó los dff; ni los dsd 5.1, sólo pudo leer los dsd 2.0 :-/
Re: ¿ En qué formato guardar audio con calidad DSD (ficheros) y por qué ?
Los receptores top de gama de 2015 en general leen DSD 2.0, sin embargo p.e. el Cambridge Audio CXU los lee 5.1.
No entiendo el por qué. Tal vez los lanzamientos de este año lo solucionan.
Re: ¿ En qué formato guardar audio con calidad DSD (ficheros) y por qué ?
Es un tema comercial puro y duro, el DSD aparece con proteccion de copia, lo que se plantea es... COPIARLOS. (o dejarlos disponibles para copiarlos) por lo que no te deja y aparecen las limitaciones.
Tambien es una forma de diferenciar versiones de producto, asi siempre "necesitaras" cambiar de equipo por algun motivo.