Lo de un metro entiendo que se refiere a un ejemplo genérico, Alfonso, Pero ya puestos te puedo indicar, medida real en una sala a frecuencia correspondiente a un modo axial, 143 Hz, por movernos 15 cm la diferencia de presión es de +/- 9 dB, esto es mucha variación de SPL, a oído lo notas seguro con toda claridad.

Ahora imagina solo que la sobrepresión puede oscilar hasta 18 dB de diferencia, que tienes mínimo varias decenas de frecuencias problemáticas, como te han apuntado, el efecto no es sutil ni las diferencias de posición son siempre elevadas para percibirlo, es bastante evidente, tanto que sin necesidad de aparatos, a oído, cualquiera se da cuenta rápidamente.

Que tengamos poco margen de actuación por otros motivos (familia, mobiliario, etc) es otra cuestión, que no vamos a dejar de tener aquellas cajas que nos han enamorado porque no tenga otra sala, ni dejar de escuchar música porque mi acústica no sea ideal, etc, totalmente lógico. Pero no quita que este fenómeno es una realidad, y es muy determinante (18 dB es mucha diferencia de presión sonora) en la respuesta que percibimos, en unas salas más que otras, pero siempre están ahí (cuanto menor es la sala, si hay ejes que coinciden en medidas, o múltiplos enteros unos de otros, si las proporciones de la sala generan modos muy próximos entre sí... mayor será el problema y la percepción del mismo).

Saludos.